"Coco" Chávez Díaz, acusado de formar parte de la trama de los cursos truchos, una de las últimas personas en ver a Darío Monges
13/12/2024. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Según la denuncia del diputado Mendaña por la causa de los cursos truchos, el hombre se hacía pasar por representante de la Universidad de Oncativo en Salta. Fue mencionado en los chat de Monges y testigo en la causa.
La denuncia del diputado Luis Mendaña sobre los cursos truchos sacó a la luz el engaño detrás de "Coco" Jorge Chávez Díaz, quien se hacía pasar por representante de la Universidad de Oncativo en Salta. Chávez Díaz presuntamente aprovechó su conexión con diversos actores políticos y gremiales para promocionar estos cursos como parte de un supuesto convenio con la universidad, el cual resultó ser completamente falso. Lo que poco se sabes es que "Coco" Chávez Díaz fue testigo y fue nombrado durante las audiencias que se realizaron por el crimen de Darío Monges.
Chávez era amigo de Monges y fue uno de los últimos que lo vio con vida el 1 de septiembre de 2022. Chávez dijo que Monges se iba a una reunión y que estaba bien vestido.
Chávez Díaz, alias Coco, sostuvo que el 1 de septiembre de 2022 fue junto a Monges al taller de David Bejarano, ubicado en el barrio Vicente Solá, donde también trabajaba su hermano Santiago. La visita fue cerca de las 13.30, luego y según lo manifestado por el testigo se retiraron y a la tarde la víctima se juntó con otros dos amigos en el Café del Tiempo, en la intersección de calles Balcarce y Necochea.
Por otra parte, "Coco" Chávez Díaz, según se expuso de los chats del celular de Monges, participó en el intento fallido de hacer ingresar a personas con prontuario delictivo como Miguel Escalante y Diego Aquino a una visita a la cárcel de Villa Las Rosas en julio de 2022. Querían ingresar a ver a Oscar "Cabezón" Díaz. Este preso había sido visitado por Monges el 1 de junio de 2022 en Orán, hecho promovido por Benjamín Cruz, como secretario de Seguridad.
En uno de los diálogos entre el testigo Chávez Díaz y Monges, se supo que tenían la intención de hacer una agrupación municipal para presentar un candidato a concejal en representación de Cruz, quien en ese momento trabajaba en la Municipalidad capitalina.
Reveladores mensajes del celular
Del contenido recuperado de la cuenta de Whatsapp de Monges se desprende que el 29 de julio, a las 9.38, comenzó a explorar con un contacto agendado como "Coco Gym" (y que sería su amigo Jorge "Coco" Chávez Díaz) la posibilidad de hacer ingresar a Aquino y Escalante al penal de Villa Las Rosas, pese a sus frondosos antecedentes narcos, para que pudieran reunirse con Díaz.
Monges: -consulta, seguís en contacto con el dire del penal?
Coco Gym: -tengo buena relación, mi hermano.
Esa mañana Monges venía por la ruta desde el norte y tenía mala señal. De los mensajes que ambos intercambiaron horas más tarde se desprende que ampliaron detalles de las visitas gestionadas en una conversación telefónica previa. A las 13.12 volvieron a conectarse por Whatsapp.
Coco Gym: -pasame los datos del vago. Por favor, que si no, no van a poder hacer nada.
Monges: -Suiffi Yamila Daniela 36866757. Aquino Diego Sebastián 28756707. Para entrar a ver a Suiffi Gustavo Gabriel. Pero Diego, para ver a Oscar Alberto Alejandro Díaz.
Gustavo Siuffi es un oranense que cumple una condena por robo calificado con arma. Díaz no es otro que el recluso con el que Monges se había reunido en la cárcel de Orán y al que el ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo del Carpio, tras su detención en ese país, donde estuvo prófugo desde junio de 2020, definió como "el sicario del narcotráfico más peligroso de Salta, que mataba personas por aproximadamente 80 mil dólares".
El 29 de julio de 2022, a las 14.43, Monges se comunicó nuevamente por Whatsapp con su amigo y pidió que para la visita al sicario Díaz se agregara otro nombre y número de DNI.
Monges: -Armando Martín Escalante 31230590. Ese es el ciego. Vos decime más o menos a qué hora, así yo te digo dónde está. Yo les pregunto y me dicen por el satelital.
Coco Gym: Sí o sí consigo.Monges: -gracias bro, y te prometo que te voy a deber una a vos.
Molestia y preocupación
El 31 de julio de 2022, con todo aparentemente arreglado para los ingresos de Aquino y Escalante al penal, Monges se comunicó a las 16,20 con un nuevo contacto que agendó como "Ricardo Poclaba".
Poclaba: - No sé si sirve que entren hoy.
Monges: - Los hice bajar y quedarse confiando en lo que me dijeron.
Poclaba: - Sí ya sé, pero no sabía tantos detalles y que iba a haber tanta gente hoy pendiente de la visita.
Monges: -Pero no me dijeron eso ustedes ayer. Me dijeron que estaba todo bien. Que fueran y que iban a ingresar.
Poclaba: sí, te dije, pero están controlando. Mi jefe no puede hacer nada.
Fuente de la Información: El Tribuno