Comenzó el jury contra el juez Claudio Parisi
11/12/2024. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
La Procuración General pide que se destituya al magistrado por presuntas irregularidades en 5 trámites judiciales. El magistrado afirmó que no incurrió en ellas y acusó a la Procuración de pretender discutir su criterio a través de esta acusación
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados comenzó ayer a juzgar al juez de Garantías Claudio Parisi, cuya destitución es requerida por la Procuración General de la provincia, que lo acusa de mal desempeño en sus funciones e incumplimiento de los deberes inherentes a su cargo.
El juez, que llegó a esta instancia detenido acusado por cohecho, y está suspendido en su cargo por decisión del Tribunal de Enjuiciamiento, aceptó declarar para rechazar la acusación del equipo fiscal, integrado por el procurador general Pedro García Castiella y los fiscales penales Pablo Rivero y Daniel Espilocín.
La audiencia, en el Salón de Grandes Juicios del Poder Judicial y encabezada por la presidenta de la Corte de Justicia, Teresa Ovejero, comenzó con la lectura de la acusación, que refiere a supuestas irregularidades cometidas en cinco causas, los casos Pereyra, Lenis, Ruiz, Chaile y Martínez, en las que intervino el juez de Garantías de Segunda Nominación de Orán, Claudio Parisi.
El primer caso es una causa contra Rebeca Pereyra. Fue detenida el 2 de noviembre de 2021 por venta de estupefacientes y el 15 de noviembre el juez le concedió el arresto domiciliario. El 2 de septiembre de 2022 fue condenada a 4 años de prisión de cumplimiento domiciliario. Pero el 11 de octubre de ese mismo año fue detenida acusada nuevamente de comerciar drogas, a pesar de esta nueva acusación, Parisi dispuso que siguiera en prisión domiciliaria. La Procuración le reprocha al juez que “ignoró deliberadamente la información del caso y los antecedentes de la acusada". “El mal desempeño resulta evidente”, sostuvo.
El segundo caso es una causa contra Beatriz Lenis y Rebeca Pereyra (y otras personas) por narcomenudeo también. Lenis fue detenida el 6 de mayo de 2023 y el 31 de ese mes el juez le impuso la prisión preventiva, pero el 10 de agosto le dió el arresto domiciliario. Un mes después, el 6 de septiembre de 2023, “sin requerimiento fiscal ni vista a la defensa”, le revocó la domiciliaria porque había sido detenida en una causa por ofrecimiento de dádivas. La Procuración afirmó que “este caso contrasta” con el anterior, porque en aquél el juez mantuvo la domiciliaria a pesar de la nueva orden de detención. Por otro lado, en esa causa de dádivas, está también imputada la sargento de policía Mariana Castellanos, quien según la acusación intermedió entre el juez, que es su tío, y Lenis para otorgarle beneficios procesales a cambio de $400 mil. Parisi, a quien también se le reprocha haber manipulado un cuaderno secuestrado y no haber asegurado su cadena de custodia, está imputado por cohecho pasivo agravado en relación a este caso.
El tercer caso es por el robo a la empresa Abra del Sol, en la que estaban imputados Braian Gabriel Palavecino y José Dimas Ruiz, quien trabajaba en esta firma y habría actuado como entregador. Ruiz fue detenido el 24 de marzo de 2023. El 5 de abril, a pedido de su abogado, Roberto Ortega Serrano, el juez le otorgó el arresto domiciliario. El 30 de septiembre las nuevas defensoras, Sandra Domene y Josefina Ruiz, denunciaron por cohecho a Ortega Serrano, al abogado Maximiliano Correa, que era secretario del Juzgado de Garantías 2, y al juez Parisi, porque el magistrado habría recibido dinero para darle este beneficio a Ruiz.
En cuarto caso es el de Matías Ezequiel Chaile, acusado por homicidio culposo por conducción imprudente. Chaile fue detenido trece días después del hecho, el 17 de mayo de 2023, debido a que se había fugado. Primero el juez ordenó su prisión preventiva pero el 9 de junio de 2023, por pedido de la defensa, a cargo de Ortega Serrano, le dio el arresto domiciliario, y el 12 de septiembre le dió la libertad. La fiscalía apeló y la resolución fue revocada por la Sala I del Tribunal de Impugnación pero ya para entonces Chaile se había fugado, y se mantiene prófugo.
El quinto caso es sobre la investigación del homicidio de César Daniel “Oreja” Martínez, cometido el 12 de noviembre de 2023, cuando cumplía prisión domiciliaria concedida por Parisi en una causa por tentativa de femicidio. La fiscalía le reprocha al juez haber demorado los allanamientos de ocho domicilios de familiares de Martínez, entre ellos el del entonces intendente de Aguas Blancas, Carlos Alfredo “Conejo” Martínez, hermano de Oreja. Además, el juez le requirió a la fiscalía el legajo de investigación, le hizo copias y "permitió la compulsa de la causa al doctor Roberto Ortega Serrano, a quien no le correspondía ningún tipo de participación y no había acreditado interés legítimo", y luego este abogado se contactó con Carlos Martínez para darle “toda la información reunida en la investigación”.
Además, la fiscalía acusó al juez también en relación a la domiciliaria que le otorgó en 2021 a "Oreja" Martínez, en la causa por tentativa de femicidio. En este sentido destacó que el 20 de diciembre una denuncia anónima acusó al juez, al secretario Correa y a Ortega Serrano, que defendía a "Oreja", y el 26 de diciembre un testigo de identidad reservada contó que "Oreja" Martínez había pagado en dólares a Parisi por su domiciliaria. En junio de 2024 el juez fue imputado por cohecho en relación a este caso. La Procuración calificó de “desprolijo y contradictorio el actuar del magistrado” al darle la domiciliaria a Martínez, dado que obvió que tenía otras dos causas en las que él mismo le había impuesto la prisión preventiva, con lo que coexistían órdenes contradictorias.
"He actuado conforme a derecho"
Con la asistencia del abogado Guillermo Mauricio Alberto, el juez Parisi negó las acusaciones. En el descargo que se leyó al comienzo de la audiencia, acusó al procurador de "querer revisar en esta instancia el criterio utilizado por el magistrado en el ejercicio de su función como juez, actuaciones que fueron confirmadas por el Tribunal de Impugnación” o que “no merecieron observación alguna por parte del Ministerio Público Fiscal”.
Respecto de Rebeca Pereyra, afirmó que la domiciliaria que cumplía al momento de la segunda detención le había sido concedida por el Tribunal de Juicio , que "valoró 40 días antes que era madre de siete hijos, todos menores de 14 años y con un bebé de cuatro meses". Y contratacó afirmando que la fiscalía no había solicitado el cambio de situación de Pereyra.
Sobre Beatriz Lenis, sostuvo que "no puede endilgársele ninguna falta de criterio, salvo que se eluda meritar la situación de esta mujer, que tiene una hija en la preadolescencia, que además es madre".
En cuanto al cohecho, aseguró que nada lo vincula con Castellanos, de la que diujo que actuaba en provecho propio y por su cuenta. Que no hay constancias de que haya recibido los secuestros, cuya custodia estaba a cargo del Ministerio Público Fiscal.
En cuanto a Dimas Ruiz, dijo que se lo acusa obviando errores cometidos por la fiscal interviniente y acusó a la fiscalía de elaborar su teoría del caso mediante “simples conjeturas”, que nada lo vincula con el supuesto cohecho.
Sobre Chaile, afirmó que es una cuestión de criterios y “No existen las graves inconductas que le atribuye el procurador al juez Parisi”.
Sobre el arresto domiciliario concedido a "Oreja" Martínez, dijo que en realidad fue una prisión preventiva morigerada, que fue ratificada por Impugnación. Y recordó que "ni la fiscal ni la querella lograron describir aún de manera indiciaria, cuál habría sido la artimaña que Martínez utilizó para colgar a la víctima mientras esta se encontraba inconsciente”.
En cuanto a exhibirle el expediente a Ortega Serrano, le reprochó a la Procuración que no mencionara que el abogado se presentó en la causa para investigar la muerte de Martínez.
“La acusación debe ser rechazada, a tenor de que no se ha acompañado prueba cabal de ninguna de las conductas” que la procuración le reprocha a Parisi, cerró su defensa.
En la misma jornada Parisi accedió a declarar, aunque no aceptó preguntas de la fiscalía. En resumen, negó haber recibido "dinero alguno", dijo que tampoco recibió ofrecimientos. "He actuado conforme a derecho o aplicando lógica", aseguró. "En el norte tenemos que resolver con lo que tenemos", sostuvo antes de negar también que haya incurrido en mal desempeño de sus funciones.
Hoy, a partir de las 8.30, comenzarán las testimoniales.
Fuente de la Información: Página 12