Condena e inhabilitación para conductor por homicidio culposo agravado en Bº San José
07/10/2024. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Un hombre de 41 años fue condenado a prisión condicional e inhabilitado para manejar vehículos automotores por un homicidio culposo ocurrido en el contexto de un siniestro vial.
El hecho tuvo lugar el 24 de agosto de 2022 en la intersección de las calles 9 de Julio y Miguel Azcuénaga, en el barrio San José de Salta.
En el siniestro estuvo involucrado un automóvil Chevrolet Onix conducido por el imputado y una bicicleta que era manejada por una mujer. La joven fue derivada al Hospital San Bernardo con politraumatismo y TEC grave. Falleció al día siguiente.
El hecho se produjo cuando el auto, que circulaba a una velocidad superior a la permitida, no advirtió la presencia de la bicicleta, lo que resultó en una fuerte colisión. La víctima sufrió lesiones graves al golpear su cabeza contra el parabrisas, lo que derivó en su deceso. Durante el proceso se determinó que, aunque la víctima no cedió la prioridad de paso, ese hecho no fue la causa principal del accidente.
El conductor del vehículo, quien permaneció en el lugar del siniestro y colaboró con las autoridades, fue condenado a la pena de dos años de prisión de ejecución condicional y a una inhabilitación de cinco años para conducir vehículos con motor. Asimismo, deberá cumplir reglas de conducta como fijar domicilio, someterse a un control del Programa de Reinserción Social, abstenerse del consumo de estupefacientes y alcohol, y realizar un curso de capacitación en seguridad vial.
El juez Pablo Farah, vocal de la Sala III del Tribunal de Juicio, lo consideró autor del delito de homicidio culposo agravado por la conducción imprudente y antirreglamentaria de un vehículo con motor.
Se ordenó la retención del carnet de conducir del condenado y su inclusión en Banco de Datos Genéticos, conforme a la normativa provincial.
Agredió a su pareja, atacó a un vecino y quedó condenado
Un hombre de 40 años fue condenado a tres años de prisión de ejecución condicional por diversos delitos, incluyendo amenazas (dos hechos), daños, lesiones leves agravadas por la relación de pareja y violencia de género, amenazas con arma y hurto, en concurso real.
El juez Héctor Fabián Fayos, de la Sala II del Tribunal de Juicio de Orán, dictó la sentencia luego de evaluar dos episodios denunciados que afectaron a la expareja del acusado y a un vecino.
El primero de los hechos tuvo lugar el 4 de abril del año pasado, cuando un policía, vecino de la pareja, denunció que, al intentar salir con su camioneta, el acusado lo insultó, lo amenazo y le lanzó un ladrillo causando daños en el vehículo. El denunciante también afirmó que el hombre tenía antecedentes conflictivos en el barrio y ya había sido denunciado por otros vecinos.
El segundo hecho fue denunciado por la suegra del imputado, quien, el 18 de marzo de este año, sospechó que su hija estaba siendo víctima de violencia doméstica tras verla con un golpe en el ojo. Poco después, desde el trabajo de la hija informaron que había sufrido una crisis nerviosa y que había confesado haber sido agredida por el acusado. Además, la había amenazado y robado dinero de una billetera virtual.
Durante el juicio, la víctima negó los hechos en contra de su pareja, retractándose de su declaración inicial ante la fiscalía. A pesar de ello, se dictó la condena.
Preso por continuos ataques contra su ex pareja
Un sujeto de 32 años irá a prisión por numerosos delitos de violencia de género cometidos contra su expareja desde marzo de 2021 a enero de 2023.
Entre otros hechos, en abril de 2022 el acusado se encontraba con la denunciante y ella le dijo que no quería continuar la relación. Él se enfureció, tomó un recipiente con kerosene y comenzó a esparcirlo por el lugar. En el instante en que encendió el fuego, la joven salió corriendo y él resultó con quemaduras graves. Fue trasladado al hospital.
En otra ocasión, el acusado intentó atacar a su pareja con un cuchillo. Ella intentó cerrar la puerta, pero él logró introducir el arma y le cortó la cara.
La damnificada refirió que fueron numerosos los episodios de violencia sufridos mientras convivía con el imputado, pero ella no se atrevía a denunciarlo por temor a represalias y a que les hiciera daño a sus hijos. Aclaró que los menores son fruto de una relación anterior. Dijo que la amenazaba de manera permanente con matarla a ella, a su abuela o a sus hijos.
La mujer manifestó que el acusado tenía problemas de adicciones: consumía sustancias prohibidas y se embriagaba a diario.
Cuando se atrevió a denunciarlo, el sujeto fue notificado y excluido del hogar, pero siguió hostigándola haciendo caso omiso a las disposiciones judiciales.
La víctima también refirió haber padecido ataques sexuales por parte del imputado.
Fuente de la Información: Nuevo Diario