Condenan a otro integrante de la familia Castedo
11/06/2022. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Se trata de Bacel Delfín Castedo, hijo de Delfín Castedo, quien actualmente está siendo juzgado por lavado de activos procedentes del narcotráfico. El ahora condenado estuvo prófugo y fue detenido en 2021.
El juez federal Domingo Batule, del Tribunal Oral Federal N° 2 de Salta, condenó anteayer a Bacel Delfín Castedo a tres años de prisión en suspenso por el delito de uso de documento público falso, en concurso real con encubrimiento de falsificaciones y como partícipe necesario en otro hecho.
La pena se dispuso al formalizar un acuerdo de juicio abreviado al que arribó el Área de Transición de la Unidad Fiscal Salta, a cargo del fiscal general Carlos Amad, con la defensa de Castedo, a cargo de la abogada Blanca Haydee Toranzos Ovejero.
En la audiencia de formalización del acuerdo, la auxiliar fiscal Soledad Cabeza Pinto repasó el caso, que data del 24 de abril de 2019, cuando personal de Gendarmería Nacional que realizaba un control sobre la ruta nacional 34, en el camino a Salvador Mazza, sorprendió a Bacel Castedo conduciendo una camioneta Ford Ranger que tenía pedido de secuestro porque había sido robada.
Cabeza Pinto sostuvo que las pruebas reunidas por la fiscalía acreditan que este hecho existió, dado que efectivamente Castedo manejaba un vehículo robado y con pedido de secuestro, y ostentaba un dominio que no le correspondía.
La fiscalía valoró que la documentación que exhibió Bacel Castedo (a nombre de un tercero) también era apócrifa, y añadió que esto permite sostener que el joven conocía desde un inicio la desaprobación jurídica de su actuación y a pesar de ello siguió adelante con ella, violando la ley.
Estas actuaciones judiciales se iniciaron bajo el sistema mixto. Y luego Bacel Castedo se fugó, y el Juzgado Federal de Tartagal ordenó su captura, lo que ocurrió el 27 de noviembre del 2021, en otro control vehicular, también en la ruta nacional 34, pero esta vez a la altura de la localidad de Aguaray. En esa oportunidad conducía una camioneta Toyota Hilux, e iba de Salvador Mazza hacia Aguaray.
Bacel Castedo es hijo de Delfín Reynaldo Castedo, que está siendo juzgado por el Tribunal Oral Federal N° 1 en calidad de jefe de una asociación ilícita destinada al lavado de activos provenientes del narcotráfico.
Castedo hijo llegó a la audiencia de juicio detenido, pero salió libre, porque la pena acordada es de ejecución condicional, y no tiene otras actuaciones penales en su contra.
La fiscalía también expuso en la audiencia sobre otros hechos que le imputan, que tienen que ver con que encontraron en su poder otras cédulas de propiedad de automotores.
Tras esto, su abogada manifestó su conformidad con el acuerdo de juicio abreviado. En esa instancia el propio Castedo reconoció su participación delictiva y prestó consentimiento respecto a la pena acordada.
El juez Batule homologó el acuerdo presentado y condenó a Bacel Castedo a tres años de prisión en suspenso por uso de documento público falso, respecto a la camioneta Ford Ranger; en concurso real con encubrimiento de falsificación de tres cédulas y dos placas patentes adulteradas, más la participación necesaria en la falsificación de la cédula de otro automotor.
Fuente de la Información: Salta 12