Condenan a un hombre de 26 años por tenencia de material de abuso infantil
17/04/2025. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Fue imputado el pasado mes de marzo, en el marco de una investigación que inició tras el reporte realizado por la ONG NCMEC (National Center for Missing and Exploited Children).
La fiscal penal especializada en Ciberdelincuencia, Sofía Cornejo, representó al Ministerio Público Fiscal en la audiencia flexible y multipropósito fijada por la Oficina de Gestión Judicial (OfiJu) en el marco del Plan Piloto de Oralidad, donde con el acuerdo de las partes, se arribó a un juicio abreviado contra un hombre de 26 años como autor del delito de tenencia agravada de material de abuso y/o explotación sexual infantil a través de Internet. (MASI).
El juez Ignacio Colombo, luego de recibir la confesión del acusado, le impuso condena y el cumplimiento de reglas de conducta, entre las cuales se cuenta la prohibición de mantener todo tipo de contacto con la damnificada y su grupo familiar, someterse a tratamiento psicológico y dispuso que sea registrado en el Banco de Datos Genéticos.
La investigación inició en el marco de una averiguación preliminar por un reporte de la ONG NCMEC (National Center for Missing and Exploited Children), que alertó sobre una supuesta actividad ilícita que estaría desplegando el acusado con material de abuso y/o explotación sexual infantil.
En un allanamiento realizado el pasado mes de marzo en su domicilio, ubicado en la zona sudeste de la ciudad de Salta, se secuestraron dispositivos informáticos y diversa evidencia digital de interés para la causa.
Fue reportado por la ONG NCMEC (National Center for Missing and Exploited Children) como sospechoso. Se lo detuvo en un allanamiento realizado en la zona sudeste de la ciudad de Salta.
Durante la audiencia de imputación, el acusado fue asistido por defensa oficial y se abstuvo de declarar.
La investigación inició en el marco de una averiguación preliminar iniciada a partir de un reporte de la ONG NCMEC (National Center for Missing and Exploited Children), que alertó sobre una supuesta actividad ilícita que estaría desplegando el acusado. El hombre fue detenido en un allanamiento en un domicilio de la zona sudeste.
Un hombre abusó de su hija y su nieta
Un hombre de 56 años fue condenado en San Ramón de la Nueva Orán por los delitos de abuso sexual simple agravado por la guarda y la convivencia (dos hechos), abuso sexual con acceso carnal agravado por haber sido cometido por un ascendiente y corrupción de menores agravada por la edad en concurso real.
El juez Aldo Primucci, de la Sala I del Tribunal de Juicio de Orán, le impuso al condenado la pena de diez años de prisión de cumplimiento efectivo.
El primero de los hechos fue denunciado en diciembre de 2023 por la madre de una niña de 8 años. La mujer se enteró cuando una prima encontró fotos de la niña sin ropa en el teléfono de su tío. Al preguntarle, la niña contó, entre lágrimas, que su abuelo la tocaba en sus partes íntimas. El abuelo cuidaba de sus nietos menores por las noches cuando la madre de la niña iba a estudiar.
A la hija
En otra causa acumulada, la expareja del hombre denunció hechos ocurridos a su hija en común, de 14 años. La denuncia se radicó en agosto de ese año. La joven relató que su padre, a quien su mamá había llamado para que la cuidara, entró a su habitación mientras dormía, la abrazó y comenzó a tocarle sus partes íntimas por encima de la ropa. La menor reaccionó pidiéndole que no la tocara y se encerró. Además, la víctima manifestó que no era la primera vez que esto ocurría, sino que sucedía desde que tenía 13 años.
Fuente de la Información: Nuevo Diario