Condenaron a un cura por abusar de una joven
07/03/2025. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
El sacerdote Daniel Bustamante fue condenado a más de 9 años de prisión por el abuso sexual de una joven en una parroquia en Lomas de Zamora, mientras que el fiscal había pedido el doble de sentencia y la defensa del acusado su absolución.
Daniel Bustamante pasará 9 años en la cárcel. La fiscalía había pedido el doble.
En las últimas horas el sacerdote Bustamante fue sentenciado a 9 años y 6 meses de prisión por el delito de abuso sexual agravado con acceso carnal y abuso sexual gravemente ultrajante por haber sido cometido por un ministro de un culto, todo en contexto de violencia de género.
El hombre fue detenido en marzo de 2024 por una serie de abusos cometidos dentro de la parroquia Nuestra Señora de Fátima, en Lomas de Zamora. A un año de su detención, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de Lomas de Zamora dio a conocer la condena contra Bustamante.
18 años
En los alegatos el fiscal Hugo Carrión había solicitado una pena de 18 an os e inhabilitación de por vida de ejercer cargos en la religión. A su vez, la defensa del sacerdote pidió la absolución. Sin embargo, el Tribunal dictaminó la mitad de años de condena solicitada por la fiscalía.
Previo a que Bustamante haya sido detenido, el Obispado de Lomas de Zamora lo suspendió en el ejercicio del ministerio presbiteral: "Apartándolo del oficio de administrador parroquial de Nuestra Señora de Fátima, como así también de toda tarea eclesiástica que le haya sido encomendada".
"Siguiendo las orientaciones de la Iglesia y del Papa Francisco, renovamos nuestro compromiso irrenunciable de rechazar cualquier acto que amenace la dignidad de las personas, trabajando en la prevención y fomentando en nuestra Iglesia diocesana una auténtica cultura del cuidado, especialmente de menores y adultos vulnerables, y de todos aquellos que se acercan a nuestras comunidades", destaca el comunicado difundido.
Relación asimétrica
La psicóloga Liliana Rodríguez, de la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos de Argentina y que fue testigo de concepto en el juicio, dijo a Infobae que "el cura puso su eje de defensa en querer convencer al tribunal y a la sociedad de que había sido un noviazgo, cosa absolutamente desmentida durante el transcurso de las audiencias". Pero el tema consentimiento, al haber una relación desigual entre las partes, fue clave para socavar la ilusión de una relación consentida, según la especialista.
"Jamás puede darse una situación de consentimiento cuando existe una relación de poder asimétrica, como es un cura que representa la Iglesia Católica con una joven", describió.
Fuente de la Información: El Tribuno