Cornejo: "se pide prohibir el coqueo por el fracaso mundial de la lucha contra el narcotráfico"
08/03/2012. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Cuestionó severamente la disposición de las Naciones Unidas que le pidió a Argentina prohibir el coqueo.
Acotó que "en Brasil tampoco, y un obrero de Pernambuco que llegó a ser presidente fue capaz de atenuar el flagelo, en base a la firmeza de sus convicciones. Vale la pena pensarlo, para entender qué nos quieren decir y qué nos quieren ocultar".
Cornejo dijo que cada tanto, aparecen noticias sobre posibles prohibiciones o amenazas de sanciones sobre el consumo de hojas de coca, y la eventual veda que debería, supuestamente, regir en nuestro país.
"Es cierto que al suscribir la Convención de Nueva York de 1962, la Argentina se comprometió a erradicar dicho hábito, como si las prácticas ancestrales dependiesen de un mero voluntarismo, o lo que es peor si quien coquea transgrediese alguna norma que ponga en peligro la salud pública o la seguridad de los ciudadanos", opinó.
A su juicio, la dicotomía en prometer un absurdo y no saber aceptar la realidad genera no pocos equívocos.
Recordó que en la Argentina está autorizado el consumo de hojas de coca, "pero la dictadura derogó el sistema de cupos de ingreso, y con ello habilitó el mercado negro, el contrabando y la obtención de ganancias espurias, más la corrupción en miembros de las fuerzas de seguridad. Es decir, se da la paradoja que se puede consumir, pero no se puede ingresar la coca legalmente".
Antecedentes
Cornejo dijo que estudios científicos realizados por académicos de diferentes países del mundo, entre ellos el del salteño José Antonino Cornejo -miembro de la Academia Nacional de Medicina- demostraron que las infusiones y la masticación de coca, no sólo son inocuos, sino que tienen propiedades digestivas y hasta nutricionales.
Otro grupo de médicos e historiadores salteños, se hizo acreedor al premio anual de Historia de la Medicina con un trabajo denominado "Historia de la Coca", lo que corrobora estas afirmaciones. En tanto que Norberto Cagliotti, investigador, escribió un trabajo sobre la relevancia de la economía de la coca en Bolivia, y la imposibilidad de sustituir dicho vegetal por plantaciones más rentables.
Hasta el Papa
El juez de la Corte consideró que "parecería que, a menudo, es necesario reflotar el tema de la coca como una suerte de "talismán del maligno" como la definió un concilio celebrado en Lima hacia mediados del siglo XVII, para luego imponer un diezmo al comercio, es decir otra dicotomía".
Recordó que las memorias del general Millar, héroe extranjero al servicio de la causa de la independencia, demuestran el efecto del uso de la coca por muchos soldados que ofrendaron su coraje por la causa americana. Hasta a su santidad Juan Pablo II le convidaron mate de coca para evitar el mal del "soroche" (apunamiento o mal de altura) en las alturas de La Paz, cuando visitó Bolivia.
Fuente: Nuevo Diario