Coronel Cornejo: wichis pidieron medidas contra los dealers, pero fueron reprimidos
07/12/2024. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Salieron a la ruta 34 a manifestarse contra la venta de drogas en las comunidades. “Fueron desalojados y perseguidos por el pueblo. Hasta les tiraron balas de goma”, contó una cacique.
Las comunidades wichí de Coronel Cornejo expresaron su preocupación por el alto nivel de consumo de drogas entre niños y jóvenes. Por este motivo, en la tarde del jueves salieron a la Ruta Nacional 34 para reclamar medidas de seguridad que permitan erradicar la venta de estupefacientes en la zona, pero fueron violentamente reprimidos.
En una de las imágenes se puede ver a un joven mostrando las marcas que las balas de goma dejaron en su cuerpo. "El chico llegaba de trabajar. Ni siquiera estaba participando en la protesta. Entraron a su casa y le dispararon con balas de goma", contó un cacique de la comunidad guaraní. Además, adelantó que ayer por la mañana mantendrian una reunión con funcionarios del Ministerio de Seguridad para abordar la situación.
La mujer relató además: “Después de que Infantería los sacó de la ruta, persiguieron a la gente por el pueblo hasta el camino que lleva al Yacimiento Ramos. El delegado municipal, que pasaba por el lugar y se dirigía a la salita para hacerse unas curaciones, al ver el conflicto se acercó a los efectivos para mediar, pero fue insultado y maltratado por ellos”.
Una situación que lleva años
Esta problemática no es nueva en el norte de la provincia. Hace ya dos años, los caciques de cinco comunidades wichí de Coronel Juan Solá (Morillo) denunciaron que una gran cantidad de niños y adolescentes se habían volcado al consumo de alcohol y drogas. “Viven arrinconados en pequeñas comunidades donde, según uno de los referentes, nos están exterminando con las drogas, el hambre y la pobreza”, relataron en aquella oportunidad.
Reynaldo "Oso" Ferreyra, en nombre de todos los caciques, dio a conocer en 2022 una alarmante realidad del Chaco salteño: la droga es consumida por niños desde los siete u ocho años, y los preadolescentes ya son adictos a la inhalación de nafta, alcohol y pasta base.
Otra versión de lo sucedido
Por otro lado, trascendió otra versión sobre lo ocurrido en el incidente. Se informó que, si bien hubo un corte total de la ruta, el mismo comenzó a partir de un pedido de las comunidades para recibir asistencia alimentaria. Sin embargo, con el paso de las horas, las demandas fueron cambiando, pidiendo finalmente la presencia de un móvil policial para combatir la venta de droga en la zona, específicamente contra los dealers.
El enfrentamiento con los efectivos se produjo debido a la negativa de liberar la Ruta Nacional 34, que en ese momento estaba cortada en su totalidad, lo que imposibilitaba el tránsito y generaba serios inconvenientes. Por este motivo, se solicitó que al menos se cortara media calzada, pero las tensiones fueron escalando.
En el incidente, varios efectivos resultaron heridos, aunque por suerte ninguno de gravedad. Por parte de los manifestantes, se desconocen los detalles completos sobre los daños o heridos.
Fuente de la Información: El Tribuno