Crimen de Darío Monges: ¿Qué secretos ocultaba el falso abogado? Aseguran que "es factible que se hayan borrado datos del celular"
17/10/2024. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
En el juicio por el asesinato de Darío Monges, la defensa denunció manipulación del chip clonado de su celular sin seguir protocolos, y la falta de registros en la cadena de custodia por más de dos meses, lo que pone en duda la validez de las pruebas
Durante el juicio por el asesinato de Darío Monges, la defensa denunció la manipulación del chip clonado de su celular sin seguir protocolos, y la falta de registros en la cadena de custodia por más de dos meses, lo que pone en duda la validez de las pruebas.
Durante la audiencia de este miércoles, en el marco del juicio por el asesinato de Darío Monges —quien fue acribillado de cinco disparos en la cabeza— se volvió a exponer que el chip del celular del "falso abogado" fue clonado y colocado en otro dispositivo.
No obstante, la defensa señaló que la información contenida en el chip clonado no fue analizada conforme a los protocolos establecidos para el tratamiento de evidencia digital. Este detalle fue destacado en el juicio que se lleva a cabo en el Juzgado Oral Federal Nº 1. Es importante recordar que el teléfono celular de Monges nunca fue encontrado.
Más repercusiones de un video con tinte mafioso: un perfil turbio ¿Quién era Darío Monges?
Benjamín Cruz, acusado de facilitar el ingreso de Monges para ver a un sicario
De manera expresa, la defensa expuso que el equipo del Cuerpo de Investigadores Fiscales (CIF) "manipuló" el contenido al agendar contactos y reenviar información desde el teléfono. Esa información también fue señalada por otras partes del caso.
Cadena de custodia
Además, no se registró en la cadena de custodia de la evidencia toda la actividad realizada desde el 10 de septiembre, cuando se clonó el chip y fue insertado en otro aparato. La cadena de custodia, que debe reflejar cada evento sobre los instrumentos de evidencia, no documentó estas acciones, lo que pone en duda la validez de la prueba.
En el registro de la cadena de custodia, la primera anotación corresponde recién al 15 de noviembre de 2022 y no hay nada antes, es decir desde el 10 de septiembre.
Sobre eso, la defensa encaró una serie de pregunta al perito de Gendarmería, Jorge Jaljal, quien fue el único testigo en la jornada.
Darío Monges fue asesinado en septiembre de 2022 y e el caso se encuentran imputados Roberto Catalino Bejarano y sus hijos David y Santiago.
A continuación el diálogo entre la defensa y el perito Jorge Jaljal durante la audiencia:
Defensa: ¿En el Samsung A10, en qué fecha se hizo la extracción?
Jaljal: El 11 de septiembre de 2022, a las 10:42 horas.
Defensa: ¿Vio la cadena de custodia?
Jaljal: Sí.
Defensa: ¿Se acuerda cuál es el primer registro de la cadena de custodia?
Jaljal: El 15 de noviembre de 2022, a las 15:00 horas.
Defensa: O sea, ¿entre la extracción y el primer asiento en la cadena de custodia pasaron dos meses?
Jaljal: Sí, y un par de días.
Defensa: Voy a retomar la línea de contacto y la agenda del oficial Fernández, también del agendamiento del CIF. Para que quede claro, ¿no se puede saber cuándo se agendaron ni (Jorge Aníbal) Fernández ni CIF?
Jaljal: Es así, doctora, no se puede determinar.
Defensa: ¿Es factible que en este teléfono y sobre la información de la SIM card se hayan agendado otros números de teléfono?
Jaljal: Sí, se observa que fue manipulado.
Defensa: ¿Es factible?
Jaljal: Sí.
Defensa: ¿Es posible que se haya incorporado más información de la que había originalmente?
Jaljal: Sí.
Defensa: ¿Y que se hayan eliminado datos?
Jaljal: Es factible.
Fuente de la Información: El Tribuno