Crisis económica en Salta: bajó un 8% el consumo de combustible
23/01/2025. Noticias de Interés > Noticias de Salta
Al igual que en la mayoría de las provincias del país, bajó el consumo de nafta y gasoil en Salta.
La crisis económica golpea fuertemente a la provincia de Salta y registró una considerable baja en el consumo de combustibles. La baja llegó a un 8,44% y se equipara al registro nacional que sufrió una baja del 8,9%. Todo esto tiene que ver con la suba que se dio en los precios de los combustibles durante todo el año pasado.
El combustible refleja un gran gasto para los salteños ya que no para de subir de manera exagerada desde el año pasado. Todo se da bajo una lógica de recomposición de precios que impulsó el gobierno nacional, pero que produjo una caída en el consumo en todas las provincias. Si tomamos datos a nivel nacional, el consumo de nafta súper bajó un 2,90%. En el caso de la nafta premium, tuvo una caída del 18,77% interanual. En el caso del gasoil, hubo una disminución del 13,13% y el gasoil premium bajó un 6,45%.
Las políticas nacionales provocaron esta caída en el consumo a nivel nacional y Salta es una de las provincias afectadas. La nafta fue el combustible más consumido con el 55,6% por encima del consumo de gasoil. Las provincias más afectadas fueron Formosa con una caída de consumo del 27,17%, Misiones con una baja del 25,29% y Corrientes que registró una disminución del 19,85%.
La crisis del combustible en Salta: una representación de las políticas económicas nacionales
La baja en el consumo se debe claramente a la gran suba de precios a la que se ve afectada la provincia de Salta desde el año pasado. La provincia tiene costos elevadísimos de nafta y recientemente tuvo un aumento del 2,6%, superando a los aumentos impartidos por otras provincias.
Esto produce que sea cada vez más complejo mantener un vehículo con todos los gastos que esto conlleva. Los trámites automotores y seguros vehiculares, son otros servicios que aumentaron fuertemente en los últimos meses.
También afecta a los trabajadores que necesitan del uso de vehículos para realizar sus labores. Los transportistas y taxistas se ven gravemente afectados por el precio de los combustibles y se hace cada vez más difícil sobrellevar la situación económica a la que se enfrenta la provincia.
Fuente de la Información: El Intra