Daniel Segura: "Hacen una historia que no existe: ni mi viejo encubrió a nadie, ni mi familia encubre a nadie"
02/12/2024. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
El diputado provincial Daniel Segura es hijo de Miguel Segura, exempleador de Héctor Romero, quien está acusado de homicidio contra María Cash, la joven desaparecida hace 13 años.
Su familia quedó en el ojo de la tormenta por unos audios que forman parte de la investigación, donde dialogan con el acusado, el hermano y otros empleado sobre la causa. El legislador aclaró que no encubren a nadie y le apuntó a la hipótesis de la Fiscalía Federal. Al tiempo que rechazó ser un operador judicial.
En la investigación hay una charla suya con su papá (Miguel Segura) y para la Fiscalía usted era quien hacía averiguaciones judiciales y les daba indicaciones...
Yo lo escucho al fiscal (Eduardo Villalba) que dice que le llama la atención el silencio del empleador y que va a pedir nuevas detenciones, y entre eso lo nombra al empleador. En este caso, refiriéndose a Miguel Segura López, que es mi padre. Le llama la atención el silencio del empleador, cuando mi viejo fue a declarar las dos veces que lo llamaron. Llevó los remito de la mercadería que llevó el camión, aportó todo lo que él sabe. Cuando yo escucho eso (al fiscal), le planteo a mi papá: fíjate porque están hablando de detenciones y te apuntan a vos. Entonces quedó en pedirle al doctor (José Luis) Valle. El es abogado laboral, pero es su amigo y él le pregunta cosas. Y quedó en presentar una nota al juzgado diciendo que siempre estuvo a derecho, que siempre presentó todo lo que le pidieron. El es una persona mayor, y eso es lo que a mí me preocupa. Tiene 76 años y toda su vida trabajó y que hoy se ve ensuciado de esta manera. Hablamos justamente de esa nota que presentó el doctor Valle en el juzgado. Eso es todo. Y mi viejo me saluda como diciendo, bueno, negro, chau. Y ya el fiscal con eso entiende que yo soy el "alias negro". En la otra conversación que sale dice que el "negro" me dijo que no hable por teléfono, se refiere al negro Valle. Al abogado que le dijo que no hable por teléfono. Están agarrando cosas que no tienen nada que ver para hacer de esto una historia que no existe, porque ni mi viejo encubrió a nadie, ni mi familia encubrió a nadie ¿Cuál sería el motivo de encubrir a una persona? A ver, para la justicia Romero fue inocente estos 13 años, para nosotros también. Porque a Romero lo investigaron, peritaron el camión, allanaron su casa. Ojo, la justicia determinará si es culpable o inocente. Yo no digo que es culpable ni que es inocente. Yo lo que digo es que mi familia no encubrió a nadie y no tiene por qué hacerlo. Eso es lo que yo veo en el diario que sale todo eso, charlas…
Es parte del expediente...
Está perfecto. Yo no digo que no sea parte del expediente. Yo digo que se está planteando una familia encubridora que es totalmente mentira. Mi viejo siempre tuvo derecho. Se presentó, declaró las veces que lo llamaron. Dijo lo que sabe. ¿Qué más? ¿Qué pretenden que diga que no era un buen empleado? Si para él era un buen empleado. No sé cuál sería el cuestionamiento.
Hay otra desgrabación que es una de las charlas que tiene su papá con otro de los empleados. Y él hace alusión a "este chofer pelotudo que se mandó una cagada"...
Todos se toman de eso. Mario López es el que le ve los camiones que tiene mi viejo. Son 10 camiones aproximadamente que hacen viajes. Él (López) le dice, che, recordá que no pueden subir a nadie. Esa es la charla con Mario López. Obviamente que él (Miguel Segura, padre de Daniel) se siente que está en un quilombo y es una persona que nunca tuvo ningún tipo de problema con nadie. Vos tenés un fiscal diciendo te voy a detener. Obviamente él siente que está en un quilombo, pero ese es el quilombo. No lleven a nadie porque mirá el otro que llevó a una persona, mirá en el quilombo que me mete porque si lo metió en un quilombo.
¿Y cómo era la relación de ustedes con los Romero, es solo una relación laboral?
No, no solo la relación laboral porque capaz que yo no había nacido cuando él (Romero) ya trabajaba. O sea, nosotros nos criamos en el súper. Todas personas que se fueron jubilando y nosotros teníamos una relación. O sea, una relación laboral. Pero uno no es que no se conoce con los empleados. ¿Cuál sería el motivo de encubrir? Si hubiera pasado eso y la hipótesis del fiscal sería real. El mismo abogado de la familia Cash dice que esto hay que tomarlo con pinzas y con pinzas grandes porque él no cree que sea cierto.
En los audios del expediente hay uno de su hermano Federico con David (hermano de Romero)... donde hablan de Romero....
Claro, porque bueno, es que David Romero en su declaración dice que lo odia a su hermano.
David trabaja con ustedes también...
Sí, David trabaja con nosotros. David trabaja actualmente con nosotros. Pero bueno, ahora está enfermo fruto de todo esto, porque a quién no le va a afectar todas estas cosas.
"Tengo cuestionamientos para hacer a la investigación. Hay muchas cosas traídas de los pelos".
Hasta tengo incluso, a ver, cuestionamiento para hacer la investigación, porque me parece que hay muchas cosas que están muy traídas de los pelos. Por ejemplo, los horarios. Los horarios que plantea el fiscal. O sea, que toman una antena que supuestamente está a un kilómetro y medio del súper, pero yo no sé, porque técnicamente no sé si esa antena te toma cuando vos pasás por ahí o te toma cuando tenés señal. Porque si te toma cuando tenés señal no estás a un kilómetro y medio del súper. Entonces nosotros ponemos a disposición el camión en cuestión que está todavía. Para que lo carguemos con los kilos que llevaba y que lo maneje, si lo tiene que manejar Romero, quiere poner un chofer, y que vean si el camión puede parar o no puede parar en la Difunta Correa, cuánto puede demorar, que vean los impactos de las antenas, que analicen todo en una secuencia seria. Porque si no, estamos diciendo cosas que son cosas que son muy traídas a los pelos. Me entendés que vos digas, a ver, la antena está a un kilómetro y medio y él tenía que demorar cinco minutos y demoró quince. O sea, tampoco estamos hablando de que demoró tres horas. Pero hay que ver si estás tomando la antena desde la entrada de Gonzalo o si estás tomando porque no hay un kilómetro y medio desde Olleros que también tiene señal.
¿Los sorprendió que se reactive la causa?
Acá lo importante es que se llegue a la verdad. Eso es lo importante. Que se reactive la causa, a mí particularmente, no me parece ni raro ni nada. Me parece que está bien. Me parece que todas las causas que están sin encontrar a los culpables, que se activen y que se encuentren, que se haga justicia. Ahora, me parece que se armó una historia en la cual el fiscal se basa. Y tira la familia está encubriendo. ¿De dónde saca eso? A mí me preocupa mi viejo nada más. Y cuando sepamos la verdad, ¿qué vamos a hacer? El daño ya lo han hecho. Me parece que sí es preocupante, porque es un caso serio, sensible y que no se puede tirar las cosas así nada más. Porque imagínate la familia de María Cash, la mataron, la tiraron. Y si no es así, si el fiscal está equivocado, porque la misma información que tiene el fiscal ahora, la tenía hace 13 años. Es la misma. Sabía que Romero había subido a una chica ahí, que él decía que la había dejado en la Difunta Correa. Siete cuartos llegó el camión, según el encargado. Y él dice que no, que tiene que haber llegado antes. Si hubiera llegado antes, es mejor para Romero. El problema sería que si no hubiera llegado, que el camión no llegue. Cosa que no pasó. Entonces nosotros no vimos ninguna actitud rara, no vimos ninguna situación diferente. Es más, nosotros nos enteramos por un llamado de ustedes (del diario) hacia mi viejo. Lo llaman para preguntarle, ¿Usted es dueño del camión? Porque dicen que ese camión llevó a la chica. Entonces mi viejo no sabía nada. Y lo llama a Romero y le dice, ¿vos subiste una chica? Sí, yo subí. Bueno, lo suspendió. Está todo en el expediente. No es que no le importó. Pero pensando en que él no tenía que llevar a una persona dentro del camión. No que esta chica no iba a aparecer nunca más. Lo recontra caga a pedo.
Después de lo que pasó, ¿ustedes lo veían normal a Romero?
Sí, él siguió trabajando normal. Es más la justicia lo investigó y no pasó nada. Ese era el momento para investigar, para hacer todo lo que había que hace. A él le allanaron la casa, peritaron el camión. Él fue a declarar. Él nunca puso un abogado hasta ahora. Porque él entendía que no necesitaba. Para nosotros fue todo igual, porque otra cosa hubiera sido si a él lo hubieran detenido. El siguió yendo a González a llevar mercadería.
Fuente de la Información: El Tribuno