Denegaron la prisión domiciliaria a Manuel Cornejo, exintendente de Campo Quijano
17/04/2025. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Fue condenado en 2023 a seis años de prisión efectiva por los delitos de peculado e incumplimiento de los deberes de funcionario. Inhabilitado a perpetuidad.
El exintendente de Campo Quijano, Manuel Cornejo, volvió a recibir un revés por parte de la justicia salteña. De acuerdo a fuentes consultadas por El Tribuno, al exfuncionario le denegaron el beneficio de la prisión domiciliaria. Fue condenado en julio de 2023 a seis años de prisión efectiva por peculado e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
En marzo del año pasado el Tribunal de Impugnación confirmó la condena de Cornejo, con lo cual tras haber seguido en libertad desde que los jueces de la Sala VI dictaron su sentencia, el exintendente fue detenido y trasladado a la Unidad Carcelaria 1 en Villa Las Rosas.
A partir de ese momento y tras su encierro, la defensa del condenado siguió trabajando para que su cliente obtuviera el beneficio de la prisión domiciliaria. Para eso expusieron las dificultades de salud que según ellos padece el encartado como fundamento para salir del penal.
Sin embargo, y pese a los fundamentos esgrimidos, desde el Juzgado de Ejecución 2, a cargo de Martín Martínez, decidieron denegar el beneficio y al mismos tiempo ordenar a las autoridades del Servicio Penitenciario de la provincia dar estricto cumplimiento a las medidas higieno-dietéticas y terapéuticas básicas que los profesionales de la Salud indicaron en la Junta Médica.
Condena
Cornejo fue condenado el 5 de julio de 2023 a la pena de seis años de prisión e inhabilitación absoluta perpetua como responsable del delito de peculado (tres hechos) e incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso real. El exmandatario mantuvo la libertad hasta marzo del año pasado, cuando el Tribunal de Impugnación dejó firme la condena.
El juez Guillermo Pereyra, vocal de la Sala VI del Tribunal de Juicio, dispuso además rechazar el planteo de nulidad absoluta parcial del requerimiento de juicio y del planteo de nulidad absoluta del procedimiento vinculado al secuestro de bienes del 2 de julio de 2020. Cornejo fue absuelto por el delito de peculado (un hecho) y del delito de enriquecimiento ilícito.
El juez Pereyra dispuso también condenar a Carmen Rosa Méndez a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional e inhabilitación absoluta perpetua como autora material y penalmente responsable de los delitos de peculado e incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso real.
En el juicio intervinieron la fiscal penal de delitos económicos complejos, Ana Inés Salinas Odorisio. Rodrigo Daniel Palazzo Gutiérrez se desempeñó como querellante. La defensa de los acusados estuvo a cargo de Fernando Teseyra y Arnaldo Estrada (Cornejo) y Juan Martín Solá Alsina y Pablo Tobío (Méndez).
Fuente de la Información: El Tribuno