Denuncian a Milei en la Justicia argentina por su viaje a España
25/05/2024. Noticias sobre Justicia > Noticias Internacionales
Tres diputados lo acusan de malversación de caudales públicos, estafa y defraudación contra la administración pública
GUADALUPE PIÑEIRO MICHEL Corresponsal en Buenos Aires
Tras varios días de un intenso debate a ambos lados del Atlántico con respecto a los gastos asociados a la primera visita del presidente argentino Javier Milei a España, este viernes por la tarde se presentó una denuncia en la Justicia contra el mandatario. Concretamente, se lo acusa de malversación de caudales públicos, estafa y defraudación contra la administración pública.
Cuando las aguas de la polémica acerca del origen de los fondos de la visita presidencial parecían haberse calmado, una presentación en la Justicia argentina ha reavivado la polémica. Este viernes un grupo de tres diputados pertenecientes al partido radical (UCR) realizaron una demanda judicial contra Milei. La noticia suma un problema más al Gobierno argentino, que no consigue avanzar en la Cámara de Senadores con su postergada Ley de Bases.
La denuncia apunta también contra el secretario de Culto, Francisco Sánchez, por el viaje a España. Los congresistas consideraron que el periplo del jefe de Estado fue en carácter «privado», mientras que fue realizado con fondos públicos. En la presentación judicial, los legisladores se refirieron a un «paseo europeo de weekend».
Según informó el centenario diario argentino 'La Nacion', la utilización del avión presidencial implicó un desembolso de unos 200.000 dólares
Los diputados que presentaron la que resulta la primera demanda penal contra el presidente desde que asumiera sus funciones el pasado 10 de diciembre son Fernando Carbajal (de la provincia de Formosa), Pedro Galimberti (de la provincia de Entre Ríos) y Manuel Aguirre (de la provincia de Corrientes).
Los legisladores argumentaron que «el Gobierno, a través de su inefable vocero Manuel Adorni, ha pretendido otorgar carácter 'oficial' al viaje realizado por una modestísima reunión con empresarios que habría realizado el día sábado».
«Es indudable que esa pequeña reunión, armada de apuro, constituyó sólo un burdo intento de otorgar algún tipo de justificación jurídica al viaje privado del presidente, para así poder justificar los cientos de miles de dólares propiedad del Estado nacional gastados para asistir a actos de naturaleza estrictamente personal y a su exclusivo beneficio», añadieron los diputados.
Sobre las cifras
En la presentación judicial, los legisladores hacen referencia a los gastos que, según esgrimen, habría costeado el Estado argentino en el periplo realizado por Milei. «Solo el uso del avión presidencial rondó los 200 mil dólares», aseguran, tomando como fuente un artículo del diario argentino La Nación.
A continuación, los tres diputados hacen referencia a una serie de costes que también, aseguran, habría implicado el viaje a Madrid. «La comitiva se hospedó en un hotel de 5 estrellas en la Gran Vía de Madrid, con suites que se ofrecen en Internet por un rango de precios que va de 900 a 1400 euros la noche. A eso debe adicionarse los viáticos, tanto del Presidente como del resto de la comitiva, cuya integración aun no fue debidamente informada, como tampoco el total de los gastos ocasionados, pese a haberle sido requerida la información al vocero Presidencial», sostienen.
Con respecto al secretario de Culto argentino, también denunciado, en la presentación se menciona que «se pagó un pasaje en primera clase con fondos públicos, y se otorgó los correspondientes generosos viáticos» y que «se autorizó un pasaje en Ejecutiva por Aerolíneas Argentinas, que según se observa en las páginas de la empresa cuesta entre 4 mil y 6 mil dólares. Después se hizo autorizar viáticos por 3.120 euros para seis días de 'misión'». Por este motivo, consideran que «corresponde que se lo investigue por la comisión de peculado« y al presidente »por peculado y por defraudación al Estado«.
Fuente de la Información: ABC.es