Denuncian irregularidades en la inspección ocular del caso Luján Peñalva
03/09/2017. Noticias sobre Justicia > Noticias de Argentina
Peritos forenses revisaron las pruebas usadas para cerrar el caso en 2016 como doble suicidio.La nueva investigación se realiza en EEUU. Allí afirman que se trató de un doble homicidio.
El 28 de agosto se hizo efectivo lo ordenado en su momento por el juez de Garantías 4: el Ministerio Público mostró a los peritos de la familia Peñalva las evidencias que fueron soporte legal para cerrar el caso Luján Peñalva/Yanina Nuesch como doble suicidio.
La causa por la muerte de las dos adolescente está por el momento cerrada en la Justicia salteña por lo que la familia de Luján abrió una investigación criminológica en Estados Unidos, cuyos criminólogos y forenses solicitan pruebas y cotejos de ellas a través de peritos de parte locales.
Gustavo Peñalva manifestó: "Después de un año de lucha el CIF nos presentó las evidencias para que nuestros peritos tomen nota, pero gran sorpresa nos causó que de la larga lista de elementos probatorios que sustentan el cierre de la causa, solo nos mostraron algunas pruebas".
"Aún así se hallaron elementos suficientes como para demoler una hipótesis por demás descabellada, que hiere a nuestra familia y al sentido común de todos los salteños", añadió.
"Nos mostraron el pantalón pero no la bombacha, el corpiño nunca fue exhibido, las medias o zoquetes estaban ausentes, la cartera y el celular de Luján también. Quiero decir que a los peritos les mostraron lo que quisieron y no lo que pedimos y esto, sino no es suspicacia es una prueba más de que estamos en lo cierto", dijo de manera vehemente el padre de Luján.
La ropa con la que fue hallada Luján y otras pruebas, entre ellas el material genético y los restos de sangre encontrados en diversas prendas de la malograda cantante juvenil, cuyo cuerpo, junto al de su amiga Yanina, fue encontrado hace casi cinco años colgando de un árbol, ambas en la misma soga, en las afueras del barrio San Carlos, son las pruebas con las que se está construyendo una nueva y científica hipótesis.
"Los criminólogos más eminentes de EEUU van a elevar en los próximos meses un informe preliminar y por eso la máxima cantidad de evidencias que podamos aportar van a cimentar lo que ellos llaman ya un doble homicidio".
"Pocas veces he hablado del tema, pero ahora me doy cuenta de muchas cosas que no vimos en su momento y que hoy están aflorando", aseguró.
Sabemos hoy que hubo testigos, que los cuerpos no estuvieron desde el sábado a la mañana en el lugar del hallazgo, que las manchas ascendentes de la sangre supuestamente menstrual de Luján demuestran que estuvo acostada. La bombacha no tiene las mismas manchas que el pantalón y eso no puede ser, sin contar que las chicas se vistieron esa mañana para salir al centro, pero resulta que las medias o zoquetes de Luján están percudidos en la planta", agregó el padre.
Peñalva sostuvo: "Todos coinciden que Luján tuvo su período menstrual el 9, y la hipótesis oficial habla del día 16, pero 24 horas antes hubo una supuesta relación sexual que sería según la nueva investigación, aparentemente una violación".
"Pero si eso fuera poco, hoy sabemos que en la madrugada del viernes el novio de Luján Exequiel F. junto a Victoria Q. y Sebastián A. concurrieron a un motel alojamiento, donde recibieron una llamada por teléfono al celular de Luján, donde contestó Victoria, diciendo "Luján está lenta' ¿Estaban en el mismo cuarto?, ¿Luján estaba empastillada? Urge determinar esto porque ahí puede estar el móvil de los sucesos posteriores. Vamos a poner recompensa por datos anónimos y lo que se tenga que hacer hasta que la verdad aflore. Hoy estamos convencidos de que debe haber una investigación seria y científica", concluyó.
Fuente: El Tribuno