Denunciaron en la Justicia a Michelo, el influencer argentino que apoya a Nicolás Maduro en Venezuela
24/01/2025. Noticias sobre Justicia > Noticias Internacionales
El Foro Argentino para la Defensa de la Democracia y diputados nacionales de la oposición acusan a Diego Omar Suárez de “encubrir los delitos de lesa humanidad” cometidos por el gobierno venezolano.
Por GDA | La Nación | Argentina
El Foro Argentino para la Defensa de la Democracia (FADD) denunció penalmente al tiktoker argentino Diego Omar Suárez, más conocido como “Michelo” por “encubrir los crímenes de lesa humanidad” cometidos por el gobierno de Nicolás Maduro. En septiembre del año pasado, el influencer viajó a Venezuela y comenzó a compartir videos en apoyo al “régimen chavista” para mostrar “la otra cara” del país.
“Desde el FADD hemos decidido denunciar a Diego Omar Suárez, alias Michelo, porque su propaganda contratada por el régimen de Nicolás Maduro tiene por objeto encubrir los delitos de lesa humanidad que se cometen de manera sistemática en Venezuela para generar terror en la población civil”, explicó el abogado Tomás Farini Duggan, representante legal de la organización. La denuncia cuenta con el apoyo de los diputados nacionales Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), Karina Banfi (Unión Cívica Radical), Sabrina Ajmechet (Pro) y Fernando Iglesias (Pro).
En octubre del año pasado, la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos de las Naciones Unidas sobre la República de Venezuela publicó un informe en el que se registran los actos de represión y las violaciones de derechos humanos cometidas por el gobierno de Maduro, las fuerzas de seguridad y grupos civiles armados progubernamentales. Entre otros, relata detenciones arbitrarias, torturas, desapariciones forzadas y violencia sexual.
“La misión ha informado que las personas detenidas son amenazadas, incluso con actos de tortura, para que se autoincriminen por hechos que constituyen delitos graves como terrorismo. La falta de pruebas y la ausencia de abogados de su elección colocan a las víctimas en una posición de especial vulnerabilidad”, establece el documento. “El informe confirma la conclusión de que algunas de las graves violaciones de derechos humanos investigadas durante este período [poselecciones del 29 de julio] fueron cometidas siguiendo la misma línea de conducta previamente calificada por la Misión como crímenes de lesa humanidad”.
Según diputados nacionales que apoyan la denuncia de la FADD, el contenido que “Michelo” comparte en sus redes sociales apunta a banalizar y defender este tipo de actos. El influencer salteño llegó, incluso, a grabar un video junto a Maduro en el que se los ve bailando al ritmo de una canción que dice “Venezuela no es como te dicen las redes. Aquí hay mucha paz y un pueblo muy alegre”.
“Lo acusamos de encubrir delitos de lesa humanidad, minimizar las torturas perpetradas en el centro de detención ilegal Helicoide y ordenar la detención, a través de agentes del régimen de Maduro, de una mujer que lo enfrentó públicamente”, explicó Ferraro en su cuenta de X (exTwitter) en referencia a un cruce que tuvo el tiktoker con una opositora al régimen en un local nocturno. Según trascendió en redes sociales, la mujer habría sido detenida por sus dichos y debió pedir disculpas por el enfrentamiento verbal.
En la misma línea, Ajmechet, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja, apuntó contra el influencer en redes sociales por “defender” a un régimen dictatorial. “En la historia no hay más lugar para quienes defienden dictaduras que claramente violan los derechos humanos a diario y cometen crímenes de lesa humanidad”, sostuvo. “Los defensores de Maduro y sus secuaces tienen que dar explicaciones ante la Justicia, la sociedad y el mundo. Pero principalmente ante los familiares de desaparecidos y torturados por pensar distinto”.
Esta no es la única denuncia que recae sobre “Michelo” por sus publicaciones favorables al régimen chavista. El 14 de enero, el legislador porteño Yamil Santoro informó que también lo había denunciado por “promocionar la dictadura de Maduro condenada por delitos de lesa humanidad, difundir mensajes antisemitas y promover el secuestro de opositores”. “Si la justicia argentina hace su parte le corresponden varios años de cárcel. A los propagandistas de las dictaduras los quiero presos”, sentenció en redes sociales.
Denunciaron a Maduro por violaciones a los derechos humanos
Farini Duggan, quien patrocina la denuncia del FADD contra Suárez, ya había participado de otra presentación judicial contra el régimen de Nicolás Maduro. El abogado es querellante en la causa que investiga al presidente venezolano y su ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Diosdado Cabello, entre otros 30 imputados por violaciones a los derechos humanos.
Farini Duggan había pedido la detención de Maduro en una audiencia púbica en la que declararon víctimas de los delitos cometidos por el régimen chavista. Según se detalla en la causa, desde 2014, en Venezuela ocurren torturas, desapariciones y detenciones que se agravaron tras las elecciones presidenciales del 29 de julio del año pasado.
A raíz de esta investigación, en septiembre de 2024, los camaristas Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens instruyeron al juez federal Sebastián Ramos para que solicite la captura internacional -vía Interpol- de Maduro a fin de que sea indagado en la Argentina por los delitos cometidos.
Fuente de la Información: El Nacional