Derivan al Gobierno el reclamo de jueces del Norte por el narcotráfico
28/05/2014. Noticias sobre Justicia > Noticias de Argentina
La Corte trasladó al Gobierno el reclamo de jueces del Norte para combatir el narcotráfico.
En la resolución del máximo tribunal del país, se instó a los ministerios de Justicia y Seguridad a que accedan a los pedidos para dotar de mayor tecnología la zona. También solicita al Consejo de la Magistratura que se avance en la designación de jueces
La Corte Suprema de Justicia pidió a las carteras de Justicia y de Seguridad de la Nación adoptar medidas "en modo urgente" ante el reclamo hecho por un conjunto de jueces del norte del país para hacerse de recursos tecnológicos y cubrir las vacantes de magistrados, con el fin de hacer frente al problema del narcotráfico.
Mediante la citada resolución, la Corte pidió al Consejo de la Magistratura y ambos ministerios que "en razón a la extrema gravedad de las circunstancias denunciadas y en el ámbito de sus respectivas competencias, arbitren de modo urgente las medidas sugeridas" por los jueces federales.
La Corte trasladó así el reclamo que hicieron una docena de jueces, de las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca, Chaco, Santiago del Estero, Tucumán y Formosa para que, entre otros puntos, se cubran la gran cantidad de vacantes que hay en los juzgados y se provea de más tecnología, esto último en clara referencia a la radarización que se prometió desde hace tiempo del Poder Ejecutivo.
Entre otros reclamos, los jueces que lidian con una zona fronteriza, por donde ingresa por rutas clandestinas en su mayor parte la droga desde el exterior, también vienen pidiendo una mayor dotación de Gendarmería en el lugar.
En noviembre de 2013, el máximo tribunal ya se había hecho eco del reclamo y había pedido "medidas urgentes" para combatir la "grave problemática".
Ecos de la reunión de Orán
La actuación de la Corte de Justicia de la nación surgió a raíz del documento que elaboraron 12 jueces federales que se dieron cita a principios de mayo en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán. Se trató de la segunda reunión de jueces federales del Noreste y el Noroeste argentinos.
Los 12 magistrados que asistieron frente al juzgado federal local leyeron un acta que incluye críticas a la Corte Suprema, el Consejo de la Magistratura y el Poder Ejecutivo, y que concluye: "Que las organizaciones criminales sepan que el Poder Judicial de la Nación aquí representado no tiene intención de retroceder y que la idea de avanzar en la lucha contra el narcotráfico es decisión tomada". El encuentro fue convocado por las cámaras federales de Salta y de Jujuy, y participaron magistrados de esas provincias y de Tucumán, La Rioja, Santiago del Estero, Chaco y Catamarca. El eje fueron los delitos de narcotráfico, trata de personas, contrabando y lavado de dinero. El acta estuvo centrada en la falta de jueces federales. La instrumentación de los juzgados pendientes de Libertador General San Martín, Tartagal, Tucumán, Santiago del Estero, Resistencia y Catamarca. Se cubran vacantes. La creación de la "Campaña Por la Vida”, con la instalación de buzones en las provincias, para recibir denuncias anónimas" tendientes a "identificar a los responsables de ventas de sustancias toxicas" o "a quienes se encuentren vinculados en situaciones de trata de personas, sexual y/o laboral, contrabando y lavado de dinero".
Fuente: Nuevo Diario