Derogación de la emergencia territorial indígena: “No nos bajonea, al contrario, nos une”
14/12/2024. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
El senador de Iruya, Walter Cruz, se refirió a la decisión del gobierno nacional de derogar la emergencia en las tierras ocupadas por comunidades indígenas.
En diálogo con Nuevo Diario, el senador habló sobre la decisión del gobierno nacional como integrante del movimiento indígena.
“Lo adelantaban hace días como un hecho trascendental. Trascendental para ellos, que son un gobierno negacionista, un gobierno discriminador. Pero bueno, tampoco es que con esto nos están haciendo o matando. Hay un marco jurídico extenso en favor de los pueblos originarios que vamos a usar nosotros. Lo que sí me preocupa es las situaciones que esto habilita, que son justamente los pedidos de desalojo“, sostuvo Cruz.
El senador remarcó que hoy en Iruya no hay casos de comunidades con sentencias de desalojo, pero aun así la situación le preocupa como integrante del movimiento indígena, que sostiene que la lucha no termina hasta que ni un solo indígena tenga problemas con su territorio.
“En la provincia tenemos muchas situaciones, algunas judicializadas, y son las que quizás más pronto se resuelvan con el desalojo. Nosotros hemos resistido a 500 años de la llegada de la supuesta civilización europea, a más de 200 años de la república nacida con nuestros próceres, con la idea de que nos incluyan a nosotros los pueblos originarios. Después se hizo lo que se hizo. Hemos sobrevivido. Y vamos a sobrevivir tres años más a que se termine este gobierno“, afirmó.
A ello, Cruz agregó que la situación logrará el efecto que no quiere el gobierno, que es la unidad de los pueblos para abrazar la causa del derecho indígena sobre el territorio. “Esto no nos bajonea”, dijo.
Además, remarcó que desde la provincia se está trabajando en reconocer a cinco pueblos más dentro de la Ley 7121 de Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
También, informó que la provincia tiene su “propia versión” de la Ley 26160, que prohíbe la ejecución de sentencias de desalojo y trabaja en la regularización dominial para familias rurales y pequeños productores.
Fuente de la Información: Nuevo Diario