Desde el 16 de octubre dos Juzgados salteños serán Tribunales de Tratamiento de Drogas
08/10/2013. Noticias sobre Justicia > Noticias de Argentina
El sistema permitirá a personas privadas de su libertad, realizar un tratamiento por sus adicciones.
La Corte de Justicia de Salta dispuso poner en marcha el Programa Piloto de Tribunales de Tratamiento de Drogas (TTD) en el ámbito del Distrito Judicial del Centro. A partir del 16 de octubre el Juzgado de Garantías de Quinta Nominación y el Juzgado de Instrucción de Segunda Nominación en Transición implementarán esta experiencia.
El Tribunal de Tratamiento de Drogas es un procedimiento penal alternativo dentro del sistema de justicia, dirigido a infractores cuyos delitos están relacionados con las adicciones.
El Alto Tribunal salteño estableció, por Acordada 11480, que podrán acceder al Plan Piloto de Tribunales de Tratamiento de Drogas los imputados en condiciones de acceder a la Suspensión de Juicio a Prueba. Vale decir que el imputado que padezca una adicción, podrá solicitar junto con ese procedimiento suspensorio, su inclusión en el Plan Piloto para someterse voluntariamente al tratamiento.
Dentro de este programa no podrán ingresar los imputados por causas abiertas en infracción a la Ley Federal de Estupefacientes.
El tratamiento médico o psicológico establecidos como regla de conducta de la “probation”, se efectuará bajo la supervisión del Tribunal de Tratmiento de Drogas (TTD). Los dos tribunales que se incorporarán a la experiencia piloto recibirán las causas de otros juzgados que se encuadren dentro de los tipos establecidos.
El tratamiento se extenderá durante el tiempo por el cual se hubiera acordado la suspensión del juicio a prueba y si fuera satisfactorio el resultado, la acción penal quedará extinguida. El tiempo de tratamiento podrá ser extendido, dentro de los plazos previstos.
Los jueces Héctor Martínez (Juzgado de Garantías de Quinta Nominación) y Pablo Arancibia (Juzgado de Instrucción de Segunda Nominación en Transición), serán los magistrados que sumarán las nuevas funciones. Los jueces integrarán además una comisión junto a la Jefa del Servicio de Psicología, la Jefa del Servicio Social y el Jefe del Servicio Médico, para elaborar un proyecto de Protocolo Facultativo que será analizado posteriormente por la Corte de Justicia.
Entre los fundamentos de la Acordada 11480 se destaca la experiencia en otras jurisdicciones que demuestra la eficacia de los TTD en la reducción del índice de reincidencia en delitos y en la descongestión, además, de la labor judicial al favorecer un clima de paz social.
Como se recordará, el año anterior miembros de la Corte de Justicia de Salta se interiorizaron en Chile sobre el funcionamiento del sistema. A su vez, los jueces designados en el Programa Piloto participaron de jornadas específicas.
Fuente: Prensa Poder Judicial