Designar un juez por decreto o nombrar una mujer en la Corte
28/11/2024. Noticias sobre Justicia > Noticias de Argentina
Hay acuerdo para aprobar el pliego del juez Ariel Lijo, pero no pasaría García Mansilla porque la oposición presiona por el cupo femenino.
Con varios frentes de negociación abiertos, en Casa Rosada evalúan la posibilidad de nombrar al juez Manuel García Mansilla por decreto, en caso de que la Cámara de Senadores respalde solo el pliego de Ariel Lijo, y no descartan la posibilidad de proponer a una mujer en caso de que el Congreso rechace la propuesta enviada por el Poder Ejecutivo para integrar la Corte Suprema.
La teoría fue abonada ayer por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos en la presentación de su informe de gestión en el Congreso.
Luego del sorpresivo respaldo de Unión por la Patria al juez Lijo, por orden de Cristina Kirchner, en la administración libertaria encienden las alertas y aseguran que se trata de una maniobra del sector para aprobar en el Congreso solo uno de los dos magistrados.
Según consideran, la idea de los conducidos por Cristina es romper con la premisa de “los dos o ninguno”, que anunció el presidente Javier Milei cuando elevó su propuesta.
“Si solo se aprueba el pliego de Lijo vamos a hacer lo necesario para nombrar también a García Mansilla”, prometió una importante fuente al respecto luego de que la senadora Lucía Corpacci sumara su firma al dictamen de designación de Lijo.
Por su parte, el senador José Mayans, cercano a la dos veces presidenta, aseguró que la firma en apoyo fue “un gesto” y pidió poder negociar el segundo nombre con la administración libertaria.
“Estamos dispuestos a conversar. Queremos una mujer en la Corte y aparte de eso queremos una persona que tenga la visión que nosotros tenemos del Estado”, planteó el formoseño.
Por los pasillos de Balcarce 50, descartan la posibilidad y rechazan haber cerrado un acuerdo político oficialista con el peronismo. “No hubo ningún pacto. Se habrá movido bien (en referencia a Lijo) o los K buscarán quedarse con los dos jueces”, afirmaron.
Si bien aseguran que esperan que ambas designaciones sean aprobadas en el Congreso, precisaron que la Constitución en el artículo 99 los habilita los nombramientos por decreto.
Bajo ese argumento, redoblan la apuesta al garantizar que sumarán dos nombres más a la terna de integrantes que en diciembre conformarán el Máximo Tribunal, tras la salida de Juan Carlos Maqueda, que llegará a la edad límite de 75 años el 29 de diciembre y ya fue ‘avisado’ por el gobierno que le llegó la hora de jubilarse con lo que le cerró la puerta al que el magistrado solicite autorización para continuar.
Para el Gobierno una Corte de tres “no es opción”. Al respecto, un alto funcionario aseguró que si bien “es más difícil mandar un solo juez por decreto, y no es lo ideal”, insistió en que “deben ingresar los dos”. “Uno solo por decreto hace más ruido, pero….Es constitucional y dejar la Corte con tres es malo”, aclaró.
En el marco de las negociaciones, Francos, deslizó ayer la posibilidad de que Milei ponga en consideración la candidatura de una mujer a ocupar la Corte Suprema en caso de que el Congreso rechace su propuesta.
“El Gobierno mandó al Senado estos dos pliegos. Entendemos el reclamo por la presencia de una jueza mujer en la Corte. Seguramente, será un tema que el Presidente va a considerar, en el caso de que estos pliegos no avancen”, argumentó Francos.
De darse tal escenario, en el Gobierno se mostraron “siempre abiertos a considerar todo”, e incluso revelaron que hay nombres de magistradas mujeres en carpeta.
“Hay opciones desde mucho tiempo, pero porque son idóneas”, especificaron, descreídos del cupo femenino, y agregaron: “Y solo en caso de rechazo.
Se trata de uno de los reclamos de la oposición, con el objetivo de que sea una mujer la que ocupe el lugar que dejó la exministra de la Corte Helena Highton de Nolasco. Para ese espacio, LLA postuló a Lijo. Sin embargo, el pliego del juez es el que cosecha mayores adhesiones.
> Solo 3 mujeres a la Corte en 161 años
Entre los 111 juristas que formaron parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en sus 161 años de historia, sólo tres fueron mujeres.
La Corte comenzó a funcionar en 1863 y su primera integrante mujer fue Margarita Argúas, designada en 1970. Habría que esperar 30 años para que se produjera un nuevo ingreso femenino. Tras el juicio político a dos integrantes de la Corte menemista y la renuncia de otros tres para evitar ese proceso, fueron designadas Carmen Argibay y Helena Highton de Nolasco para ocupar dos de los puestos vacantes.
Fuente de la Información: Diario de Cuyo