Detectaron falencias y anomalías en los controles aduaneros de Aguas Blancas
23/12/2024. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
La máxima autoridad de la DGA, José Velis, encabezó la inspección. Notaron cobros arbitrarios de aranceles y desconocimiento de la problemática local.
La nueva gestión de la Dirección General de Aduanas (DGA), que encabeza desde octubre José Andrés Velis, tiene en la gatera una serie de medidas con las que buscará ajustar la gestión aduanera en la frontera de Aguas Blancas (Orán) con Bermejo (Tarija) para fortalecer la confianza de los ciudadanos en los pasos habilitados y desalentar el comercio ilegal.
El pasado martes 17, el propio Velis, funcionario que en los últimos 44 años se desempeñó en diferentes cargos de la DGA y a quien el gobierno de Javier Milei puso en la máxima función del organismo con el declarado fin de terminar con la "casta aduanera", comandó en los controles del Puente Internacional de Aguas Blancas y del Puerto de Chalanas una inspección en la que se detectaron anomalías detalladas en un informe.
Ese documento, al que accedió El Tribuno, expone con claridad meridiana objetivos concordantes con los ejes del Plan Güemes, operativo que lanzó el pasado 9 de diciembre la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, junto al gobernador Gustavo Sáenz, y que reforzó con 310 efectivos de Gendarmería, la Policía Federal y la Prefectura Naval la seguridad de ese frente fronterizo con Bolivia. Autoridades nacionales, provinciales y municipales afirmaron que el despliegue de fuerzas federales apunta a "combatir al narcotráfico y ordenar la actividad" que se desenvuelve en esa zona fronteriza sin vinculación con el crimen organizado.
Fuente de la Información: El Tribuno