Detuvieron al último prófugo de la causa Carbón Blanco
02/05/2017. Noticias sobre Justicia > Noticias de Argentina
Juan Manuel Lorenzo fue detenido el 29 de abril en el shopping Paseo Alcorta, de Capital Federal, donde había concurrido para encontrarse con un abogado.
staba prófugo desde el 8 de agosto del año pasado, buscado en la causa Carbón Blanco, que investiga el transporte de una tonelada de cocaína con destino a Europa disimulada en un cargamento de carbón vegetal. Lorenzo fue capturado por la Policía Federal que venía siguiéndole el rastro con escuchas telefónicas y otras tareas de inteligencia. Según trascendió, pudieron dar con él vigilando los movimientos de su familia.
En 2016 Lorenzo fue procesado por contrabando de estupefacientes agravado. Se lo acusa de formar parte de una banda dedicada al tráfico de drogas ilícitas que extendía sus acciones por varias provincias, entre ellas Salta, y había desarrollado ramificaciones en Europa, a donde enviaba droga.
Lorenzo, Félix Manuel Bejar, Alejandro Aurelio Pescia y el abogado Carlos Alberto Salvatore (que en 2015 fuera condenado a 21 años de prisión en Resistencia por el tráfico, en 2012, de una tonelada de cocaína a Europa), fueron acusados en noviembre de 2015 por la fiscala federal Silvia Cavallo y el fiscal a cargo de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Diego Iglesias, quienes pidieron la detención y la convocatoria a declaración indagatoria los cuatro por su participación en el envío a España de otros 1000 kilos de cocaína ocultos en contenedores de carbón vegetal en dos cargas que partieron desde el puerto de Campana, Buenos Aires.
Esta causa se tramita ante el juez de Lomas de Zamora, Jorge Di Lorenzo. El avance en la investigación fue consecuencia del estudio y el cruce de datos en diferentes causas judiciales, lo que permitió visibilizar una organización dedicada al tráfico internacional de estupefacientes. A Lorenzo se le atribuye haber sido uno de los encargados de realizar las maniobras, con documentación falsa, para el cobro, recupero, transferencia y administración de más de 1,3 millones de euros que le habían sido secuestrados en Italia a Miguel Nucci, miembro de la organización detenido allá en 2003.
La mega investigación conocida como causa Carbón Blanco se inició en 2002, cuando la Policía Federal estableció que unos detenidos en la cárcel de Orán “tenían aceitados lazos con narcotraficantes de Europa y se estarían relacionando con un empresario de producción de carbón vegetal de Chaco”.
Fuente: Nuevo Diario