Día clave para el avance sobre la Justicia
24/04/2013. Noticias sobre Justicia > Noticias de Argentina
El oficialismo aceptó introducir modificaciones menores en algunos de los proyectos. Diputados tratará las iniciativas más cuestionadas hoy, mientras que el Senado postergó el debate hasta la próxima semana.
Horas antes de que se dispusiera a dar sanción definitiva a los tres proyectos más controvertidos, el kirchnerismo aceptó realizar cambios a algunos de los seis proyectos que conforman la reforma judicial impulsada por el Poder Ejecutivo. ¿Qué cambió? La presidente Cristina Kirchner dio luz verde para que se atiendan algunas de las “sugerencias” que hizo un grupo de jueces de todo el país, y que fue acercada a la Casa Rosada por el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti.
Las modificaciones, no obstante, fueron precisas y acotadas, y estuvieron lejos de satisfacer los reclamos opositores. Por eso, representantes de los partidos antikirchneristas prometieron trabajar hasta último momento para intentar frenar las iniciativas.
Tras una jornada en la que se escucharon los planteos de una decena de especialistas y representantes de entidades del Poder Judicial, el Frente para la Victoria firmó a última hora de la tarde sus dictámenes de mayoría para llevar hoy al recinto las tres medidas: la creación de Cámaras de Casación en otro fueros además del Penal; la regulación de las medidas cautelares contra el Estado, y la reforma del funcionamiento y la conformación del Consejo de la Magistratura.
Las alteraciones se practicaron sobre ese último proyecto. Sin embargo, no atendieron las críticas respecto a la elección de sus miembros; tampoco a las disposiciones que permitirán al oficialismo contar con el número suficiente para suspender a los magistrados.
Lo que decidió recoger el Gobierno sobre las recomendaciones que hizo la Junta de Presidentes de Cámaras Nacionales y Federales de todo el país fueron temas de atribuciones presupuestarias y administrativas que el oficialismo pretendía endilgar al Consejo, pero que finalmente quedarán en manos del máximo tribunal. Así, la Corte seguirá siendo la encargada de manejar el presupuesto, la política salarial y los concursos del personal del órgano que designa y remueve jueces.
La oposición consideró que los cambios no fueron sustanciales ni afectaron el espíritu de las leyes, cuyo objetivo aseguran que es controlar a la Justicia. Más aún, en diálogo con Infobae, el diputado denarvaista Gustavo Ferrari aseguró que el kirchnerismo aprovechó la ocasión para incorporar reformas electorales que “complicaron la posibilidad para los partidos de presentar listas de consejeros unificados”.
Una denuncia más grave fue la que esbozó la representante de la Coalición Cívica-ARI Elisa Carrió, quien afirmó que hubo un "pacto espurio" entre la presidente Cristina Kirchner y el titular de la Corte, Lorenzetti.
“Ayer le sacaban todo más allá de lo que dice la Constitución y hoy le dan todo, también más allá de lo que dice la Constitución", dijo. "Están rompiendo el orden constitucional", indicó.
Ayer a la noche, la diputada Diana Conti –que llevó la voz cantante del Gobierno en estos temas- aseguró que el oficialismo “no tendrá una dificultad importante” para reunir los votos. De todos modos, el titular del bloque, Agustín Rossi, había dicho más temprano que no descartaba que el director del Afsca, Martín Sabbatella, sea convocado para lograr el quórum.
Fuente: Infobae