Dominique Pelicot, condenado a 20 años de prisión
20/12/2024. Noticias sobre Justicia > Noticias Internacionales
El Tribunal Penal de Aviñón (Francia) emitió este jueves el veredicto final contra Dominique Pelicot y otros 50 acusados en el caso Mazan, que juzgó los años de abusos y violaciones sistemáticas sufridos por Gisèle Pelicot.
Pelicot recibió 20 años de prisión, la pena máxima por violación agravada. Mientras, seis de los acusados han quedado en libertad tras cumplir su tiempo en prisión preventiva.
Un caso de abusos sistemáticos
Durante casi una década, Dominique Pelicot drogó a Gisèle, su entonces esposa, para luego permitir que decenas de hombres abusaran de ella mientras él grababa los actos. Además de los delitos contra Gisèle, el tribunal lo declaró culpable de la violación de la esposa de su aprendiz, Jean-Pierre M., y de grabar imágenes de contenido sexual de su hija y sus nueras.
La sentencia también contempla penas para otros acusados, aunque en muchos casos las condenas fueron menores a lo solicitado por la fiscalía. Lionel R., para quien se pedían 14 años, recibió una condena de 8 años. Charly A., que visitó seis veces el domicilio, fue condenado a 13 años. Jean-Pierre M. recibió 12 años.
Seis acusados, incluidos aquellos que ya cumplieron el tiempo de sus condenas en prisión preventiva, quedaron libres. Entre ellos, Joseph C., cuya pena de tres años (dos de ellos suspendidos) ya se cumplió.
Un caso que marcó a Francia
Desde que se conoció el caso en septiembre, el juicio de Gisèle Pelicot generó una gran movilización feminista en Francia, con manifestaciones masivas y pancartas exigiendo justicia. Gisèle rechazó celebrar las vistas a puerta cerrada, abogando por “cambiar la vergüenza de bando” y mantuvo un perfil público durante todo el proceso.
“Habrá un antes y un después de este caso”, declaró la fiscal Laure Chabaud, haciendo referencia al impacto histórico que podría tener en el país. Se espera que este juicio impulse reformas legislativas, incluyendo una posible redefinición del consentimiento en el Código Penal francés.
Fuente de la Información: Nuevo Diario