Droga: las mujeres "mulas", esclavas de su vulnerabilidad
17/01/2025. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
En los últimos días varias mujeres cayeron detenidas en Santiago del Estero. Eran obligadas a viajar sin comer para evitar la evacuación de las capsulas
En una entrevista publicada ayer por El Liberal de Santiago del Estero, el juez federal de esa provincia Guillermo Molinari se refirió a los últimos golpes vinculados al tráfico, la mayoría de ellos "camuflado" en los tours de compras, que llamativamente tienen origen en Salta.
El magistrado también se refirió a una estrategia no menor, usada por los narcos, que es el transporte de cocaína en micros de media distancia.
En la entrevista, el juez se refirió enfáticamente al reclutamiento de mujeres en situación de vulnerabilidad como mulas (ingieren la droga) para transportar cocaína y de ellas dijo que muchas veces son víctimas de amenazas y que reciben un trato brutal para transportar la droga.
Tratos "inhumanos"
Los tratos que reciben estas mujeres de los narcos son "inhumanos", señaló el juez Molinari. Y puntualizó el caso de las mujeres detenidas en Ojo de Agua, días atrás, cuando iban en un tours de compras. El proveedor les había dado para ingerir 186 cápsulas que contenían un total de 2,3 kg. de cocaína en Bolivia y las "mulas" -como se denominan a las personas que transportan droga en su organismo- tenían como destino final Mendoza, según lo poco que declararon en las indagatorias ante la Justicia.
"Las mandan sin dinero, para que no consuman nada, solo toman un poco de agua", explicó, ya que se busca minimizar el riesgo de que evacuen la droga en el trayecto".
Luego, explicó que tras varias horas de viaje desde la frontera con Salta o Jujuy estas mujeres comenzaron a expulsar algunas de las cápsulas mientras transitaban por territorio santiagueño.
"Fue una situación desagradable y por el olor se dieron cuenta", señaló sobre el control de Gendarmería, que en el límite con Córdoba descubrió a las "mulas".
Las mujeres venían evacuando desde sus intestinos las cápsulas de droga, pero las guardaban entre sus prendas de vestir.
Ambas mujeres, luego de confesar el tráfico, fueron examinadas en el hospital Regional y no recibieron el alta hasta expulsar la última de las cápsulas, por el riesgo que corren de morir si un envoltorio llega a abrirse.
Se mantiene el silencio
El juez señaló que la postura general de las mujeres cuando son indagadas es la de brindar poca o nula información por temor a quienes le entregaron la droga. El silencio se mantiene, pese a los ofrecimientos de garantías, indicó el juez.
"Estas personas exponen sus vidas: si una de las cápsulas llegan a reventar mueren", indicó el magistrado.
Sobre las mujeres que son reclutadas por los narcos, el juez señaló: "Son personas que no saben ni leer ni escribir, o bien lo ocultan cuando se las indaga. Tampoco se acuerdan en qué lugar le han entregado la droga ni quién".
Luego señaló: "En general son oriundas de Bolivia y algunas tienen documentos argentinos. El tema es que los narcos agarran a gente normalmente con mucha necesidad y con familia en Bolivia para tener la forma de tenerlos apretados, bajo amenaza".
Las declaraciones se realizaron después de varios procedimientos en esa provincia, donde muchas mujeres fueron detenidas con cocaína.
Fuente de la Información: El Tribuno