Dudas por los fondos para la ruta que unirá Antofagasta con Salta
07/12/2024. Noticias sobre Justicia > Noticias de Argentina
El radical Mamerto Acuña detectó una irregularidad porque desde el Gobierno catamarqueño se indicó que la obra iba a ser financiada con recursos mineros pero aparece en el presupuesto como parte de un préstamo.
El diputado opositor de bancada radical, Mamerto Acuña, puso en duda los recursos que se utilizaran para financiar la pavimentación de la ruta Provincial N° 43 que va desde Antofagasta de la Sierra hasta el límite con Salta. El legislador de la UCR rescató que el propio Gobierno dijo que la obra vial iba a ser costeada mediante recursos mineros pero detectó una irregularidad por cuanto la ruta aparece en el presupuesto 2025 con financiamiento a través de un préstamo para el cual pide autorización la Provincia.
Acuña indicó que se anunció el inicio de los primeros kilómetros de pavimentación de la Ruta Provincial N° 43 con una inversión de más de 30 millones de dólares provenientes de empresas mineras y fondos provinciales. En este orden de ideas, apuntó contra el Gobierno argumentando que existen “irregularidades en la planificación presupuestaria y el uso de recursos”.
Según explicó el diputado, la obra, que se presentó como financiada por el fondo Fiduciario minero, figura en el Presupuesto 2025 enviado por el Gobierno a la Cámara baja de la legislatura como parte de un crédito que tomará la provincia.
“Estamos hablando de que 15.000 millones de pesos irán directamente desde un préstamo al fondo fiduciario, sin ningún tipo de control efectivo sobre su ejecución”, señaló el opositor para advertir que esta modalidad se aleja de las necesidades prioritarias de los catamarqueños y genera un manejo discrecional de los fondos públicos. “El discurso oficial afirma que es una inversión minera, pero en los hechos, el financiamiento proviene de un endeudamiento que compromete aún más las finanzas provinciales”, subrayó Acuña.
“No sabemos a ciencia cierta cuál es el monto que tiene la obra, si se va a ejecutar con fondos mineros, si vamos a tener un préstamo y le vamos a dar un tercero para que ejecute, cosa que dista mucho de lo que es la administración pública, porque la administración pública toma dinero para que ejecute ella o la obra, no la ejecute un tercero” observó el opositor.
El diputado también cuestionó la falta de claridad en torno a la solicitud de crédito. “No sabemos si se trata de un crédito estructurado o de la emisión de títulos de deuda”, afirmó para remarcar que la política de endeudamiento afecta la credibilidad de la administración provincial y subordina el desarrollo de Catamarca a intereses externos.
Fuente de la Información: El Esquiú