El aumento a judiciales reactiva la pelea entre la Corte y el Gobierno
25/06/2014. Noticias sobre Justicia > Noticias de Argentina
Crecen los cruces entre los jueces y Capitanich, a la espera de que el Ejecutivo responda al pedido de incremento del 15% en los salarios
Un nuevo round entre la Corte Suprema de Justicia y la Jefatura de Gabinete se produjo ayer, luego de que el máximo tribunal emitiera un duro oficio en el que insta al Poder Ejecutivo a reajustar de manera urgente las partidas presupuestarias y otorgar el aumento del 15% para los sueldos del Poder Judicial solicitado a principios de mes.
La medida, avalada por los cinco jueces presentes en el acuerdo de ayer, deja entrever nuevas diferencias entre el Gobierno y el máximo tribunal y debilita especialmente la relación entre el jefe de Gabinete Jorge Capitanich y los ministros. Hace apenas una semana, el ex gobernador chaqueño cuestionó a la Corte por no emitir un pronunciamiento respecto de su par estadounidense en cuanto a la sentencia por el pago a los fondos buitre. En el cuarto piso del Palacio de Tribunales se mantuvieron al margen, considerando que poco podían hacer desde lo judicial. En el Gobierno esperaban un gesto, que nunca llegó.
Sin embargo, las diferencias de los jueces con Capitanich van más allá, con desencuentros que datan desde noviembre del año pasado, cuando el funcionario recién había asumido el cargo. Si bien ahora la disputa vuelve a ser el aumento salarial que Gabinete debe girar a la calle Talcahuano, la pelea de fondo es otra.
Según revelaron fuentes judiciales a El Cronista, es el secretario de Justicia y consejero de la Magistratura Julián Álvarez quien profundizó el quiebre en la relación de poderes. Desde el Gobierno pretenden que, antes de autorizar el aumento, el Consejo garantice el nombramiento de jueces afines al Ejecutivo y también de cargos estratégicos, como el del subadministrador del cuerpo que remueve y selecciona jueces. Hace tiempo que Álvarez, militante de la agrupación juvenil La Cámpora, analiza impulsar para ese cargo un hombre propio para ese puesto. De conseguirlo, aseguran en Magistratura, el administrador actual Germán Krieger, de estrecha relación con la Corte, daría un paso al costado, por estar en desacuerdo con al decisión.
La relación entre el Gobierno y el Consejo es extorsiva. Todo se canjea por nombramientos, aseguran desde Magistratura, donde al kirchnerismo le está costando cada vez más avanzar en la designación de jueces. En la actualidad, sostienen, hay cerca de 200 cargos vacantes en diferentes juzgados.
En cuanto al comunicado que envió la Corte al Ejecutivo, se exige una respuesta urgente. Atentos, y en estado de alerta, se mostraron desde la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), donde advirtieron respecto a futuras movilizaciones en todo el país. Esperamos que este retraso no tenga que ver con versiones oficiosas que llegan de miembros del Consejo de la Magistratura que alegan que representantes del Gobierno están condicionando el envío de las partidas al resultado de determinados concursos y a nombramientos varios, señaló el gremio encabezado por Julio Piumato, de la CGT opositora que lidera el camionero Hugo Moyano.
Fuente: Cronista