El bagallero Fernando Gómez fue golpeado en la cara antes de recibir el disparo mortal
22/01/2025. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Lo determinó la autopsia que realizó el Cuerpo de Investigaciones Fiscales de Salta en los restos del hombre de 27 años asesinado en la frontera, a pocos días de la implementación del Plan Güemes contra el narcotráfico.
Los testimonios indican que los disparos provinieron de donde estaban los gendarmes, pero la bala que lo mató no coincide con las armas secuestradas.
fernando martín gomez 1
Los informes que dio a conocer la Fiscalía Federal de Orán buscan esclarecer lo ocurrido el 18 de diciembre en inmediaciones del Puesto 28 de Gendarmería, cuando una persona resultó muerta y otras tres fueron heridas. Aún no hay certezas de quién ejecutó los disparos, pero los familiares de Gómez sospechan de la fuerza nacional, que participaba del operativo contra el narcotráfico dispuesto seis días antes por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Aquella madrugada, personal de Gendarmería de la Sección Núcleo del Escuadrón 20 Orán detectó al grupo de bagayeros denominados “chancheros”, entre los que se encontraba Gómez, mientras trasladaban sus bultos por un paso clandestino. Les secuestraron 51 kilos cocaína, hojas de coca y cigarrillos, en el sector denominado La Isla, que está a la vera del río Pescado y próximo al puesto fijo de "28 de Julio".
En el informe que elaboró la fuerza sobre ese operativo no se mencionó el uso de armas de fuego. La fiscalía federal informó que los hombres abandonaron los bultos al notar la presencia de la fuerza de seguridad y que escaparon hacia el monte. Mientras los uniformados procedían al levantamiento de la carga, fueron atacados a pedradas por lo que repelieron la agresión con detonaciones de municiones antitumulto, donde fueron heridos otros dos hombres, uno de ellos todavía internado en el hospital San Vicente de Paúl.
Sin embargo, el disparo con bala de plomo que hirió de muerte a Fernando Gómez se produjo antes del enfrentamiento, es decir en el camino alternativo que se oculta en el monte. En las mismas circunstancias recibió un disparo otro de los bagayeros: Bruno Franco “Caco” Hualpa, quien fue herido en la boca del estómago y salvó su vida de milagro.
Los testimonios de los chancheros y campaneras (mujeres que alertan sobre la presencia de las fuerzas de seguridad) aseguran que las detonaciones que se efectuaron en el río Pescado provenían del sector donde estaban los gendarmes. Así lo indicó en contacto con El Expreso de Salta, el abogado querellante de las familias Gómez y Hualpa, Gonzalo Ramos.
Dijo que la autopsia comprobó que "ambos fueron heridos con postas de plomo calibre 9 milímetros y que Fernando Gómez tenía un moretón en la nariz, provocado por un golpe que recibió estando vivo".
Así mismo indicó que los trabajadores de frontera estaban desarmados y que las armas secuestradas son las que usó la Gendarmería: "son escopetas con proyectiles de goma, que no coinciden con las alojadas en los cuerpos".
Agregó que "en la zona del primer operativo hay cartuchos de balas de goma, aunque no hay constancias de que hayan sido de esa noche. Es difícil determinar de donde salieron los disparos".
Además, negó que haya intervenido un tercer grupo de hombres, una hipótesis que circuló inicialmente dado que los trabajadores de frontera a veces sufren asaltos por parte de grupos denominados "gatos". "En las entrevistas que hice a la gente que trabaja ahí, me confirmaron no hubo enfrentamientos ni terceras personas. Los disparos comienzan apenas escuchan a la gendarmería".
Fuente de la Información: El Expreso de Salta