El crecimiento del narcotráfico preocupa a los gobernadores
17/03/2014. Noticias sobre Justicia > Noticias de Argentina
El obispo de Humahuaca advirtió que la frontera es un descontrol. Salta enfrenta situación difícil. Paco Pérez, en Mendoza, señala a fiscale
El crecimiento del narcotráfico pone en alerta a los gobernadores oficialistas que apuran medidas de corte judicial. Desde el gobernador de Tucumán, José Alperovich, que el último jueves ordenó a sus legisladores que aprueben la adhesión a la Ley Nacional de Estupefacientes (N´ 23.737 y 26.052) hasta su par mendocino, Francisco Paco Pérez, que bajó línea a diputados para iniciar Jury de Enjuiciamiento a fiscales provinciales que no avancen en las causas de narcotráfico.
En Jujuy, la advertencia vino de la Iglesia. El obispo de Humahuaca, Pedro Olmedo, dijo esta semana que la frontera es un descontrol y que son escandalosas las pistas aéreas clandestinas que se utilizan para cruzar con drogas. En esa línea, el diputado nacional jujeño, Mario Fiad, advirtió sobre la debilidad de controles y falta de radares en la frontera. Como respuesta, el gobernador Eduardo Fellner prepara el discurso de apertura de sesiones legislativas, el 1 de abril, en el que anunciará que su distrito será el séptimo en desfederalizar la lucha contra el narcotráfico. Así la Justicia provincial tendrá competencia en causas de drogas a menor escala, tal como exigió la Casa Rosada hace menos de un mes. Según una fuente del Gobierno, estudian armar una unidad antinarcotráfico con diversas áreas gubernamentales.
A su vez, en Tucumán el jueves 13 se aprobó la desfederalización de la Ley Nacional de Drogas. El gobernador José Alperovich estuvo detrás de la iniciativa y hasta visitó a la Corte Suprema de Justicia provincial para consensuar los pasos a seguir. El arco opositor rechazó el proyecto. El diputado Alberto Colombres, del PRO, advirtió que con esta ley habrá un colapso de la justicia provincial. Tucumán atendió 60 mil causas el año pasado y ahora hay que sumarle de las 1200 que atendió la Justicia Federal, apuntó.
El fiscal Federal de Tucumán Antonio Gómez se opuso desde el diario La Gaceta al advertir que, en 2012, hubo 400 causas relacionadas con drogas y que el 70% terminan sobreseídas o archivadas. Incluso, indicó que la experiencia en las provincias que adhirieron a la Ley Nacional de Estupefacientes (Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Rioja y Salta) fue nefasta.
Por su parte, en Mendoza, el gobernador Francisco Paco Pérez citó el lunes anterior a la Comisión Bicameral de Seguridad y apuntaló a legisladores para que inicien Jury de Enjuiciamiento a fiscales provinciales que demoren las tomas de decisiones en las causas de narcotráfico. El gobernador presentó un informe detallado en el que vinculó a narcodetenciones con homicidios en la zona e hizo una descripción precisa de bandas importantes de la provincia asentadas en conurbana, comentó el titular de la Cámara de Diputados de Mendoza, el oficialista Jorge Tanús.
El crecimiento del narcotráfico es evidente en Salta. El fiscal federal de la jurisdicción Orán, José Luis Bruno, indicó que de las 23 mil causas en trámite que hubo el año anterior, el 70% están relacionadas con el narcotráfico. El incremento es notable si se tiene en cuenta que en 2012 hubo 16.072 causas en trámite en el juzgado de Orán. Con estos números, el gobernador Juan Manuel Urtubey creó una Unidad Coordinadora de Lucha contra el Narcotráfico y adhirió en enero a la Ley Nacional de Estupefacientes. La ministra de Justicia, Pamela Calleti, al frente de la flamante Unidad, anunció que en tres meses hay más de 100 detenidos por causas de microtráfico. El dato no convence a los críticos de la desfederalización como el dirigente del FAP, Sebastián Cinquerrui, especialista en temas de narcotráfico: Como no pueden detener a los narcos, detienen al chiquitaje para mostrar que se hace algo, pero después no hay penas. Sólo generan estadística.
Fuente: El Cronista