El "criptogate" presenta nuevos capítulos que pueden complicar más a los hermanos Milei
18/03/2025. Noticias sobre Justicia > Noticias de Argentina
La creación del activo digital que derivó en una millonaria estafa coincidió con otros dos de la misma naturaleza que podrían involucrar a los mismos actores
El "criptogate" promete mayores complicaciones para Javier Milei en los momentos más delicados de su mandato debido a una confluencia de factores políticos y económicos. Un nuevo capítulo del escándalo se ha abierto cuando todavía ocupa las primeras planas la represión de la protesta policial contra pensionados e hinchas de fútbol y se prepara una nueva manifestación para el próximo miércoles. El diario ´La Nación` dio a conocer una investigación de Fernando Molina, un ingeniero especialista en activos digitales, según el cual el token $LIBRA que se investiga en tribunales de Argentina y Estados Unidos fue creado a las 18.38 del pasado 14 de febrero. Milei lo promovió 21 minutos más tarde. Entre uno y otro momento, a las 18:47 horas se lanzó otro token, $ARG, hasta ahora desconocido, que también alude al extertuliano televisivo. "Como símbolo de este movimiento y en honor a las ideas libertarias de Javier Milei, el token $ARG está diseñado para fortalecer la economía argentina desde cero, apoyando el emprendimiento y la innovación", se señaló en sus fundamentos. Las palabras, recordó ´La Nación`, "suenan parecido, pero no son exactamente iguales" a las que utilizó el mandatario para difundir $LIBRA. El mensaje que borró cuando se había consumado el timo, decía: "La Argentina Liberal crece!!! Este proyecto privado se dedicará a incentivar el crecimiento de la economía argentina, fondeando pequeñas empresas y emprendimientos argentinos". Tanto $LIBRA como $ARG fueron creados por cuentas que recibieron dinero de la firma exchange Fixed Float.
Molina también detectó que no sólo $LIBRA y $ARG comparten semejanzas. A las 18:12 del 14 de febrero, el día que apunta a ser una línea divisoria en la valoración pública del anarco capitalista, se había creado $MILEI. "¿Hubo un intento de cambiar el nombre a último minuto de $LIBRA a $ARG? ". Los tres memes, sostuvo el ingeniero, comparten al menos una misma operatoria. Apenas se registraron 11 operaciones de compra y venta con $ARG, de cinco billeteras diferentes que también compraron $LIBRA. Sesenta y tres billeteras virtuales compraron y vendieron $MILEI y $LIBRA.
Fuente de la Información: El Periódico