El cruel negocio del narcotráfico y narcomulas
16/03/2025. Noticias sobre Justicia > Noticias de Argentina
Dos ciudadanos bolivianos que abordaron un transporte de larga distancia, presumiblemente en la frontera salteña con Bolivia, fueron detenidos en un operativo de Gendarmería Nacional sobre la Ruta 34, en Santiago del Estero.
El operativo fue realizado por efectivos del Escuadrón 59. Dos ciudadanos bolivianos que abordaron un transporte de larga distancia, presumiblemente en la frontera salteña con Bolivia, fueron detenidos en un operativo de Gendarmería Nacional sobre la Ruta 34, en Santiago del Estero. Ambos transportaban un total de 172 cápsulas de cocaína en su cuerpo.
Lo llamativo del procedimiento fue que una de las personas detenidas es un joven con discapacidad, quien se moviliza con una prótesis en una de sus piernas.
Fuentes de esa provincia, donde son detenidas decenas de "mulas" cada mes, señalaron que el narcotráfico ha adoptado estrategias cada vez más inhumanas, utilizando personas en extrema vulnerabilidad, como mujeres embarazadas, discapacitados y madres con bebés de pocos días de vida, para el transporte de drogas.
El operativo se realizó en el kilómetro 680 de la Ruta 34, cuando efectivos del Escuadrón 59 de Gendarmería inspeccionaron un colectivo de larga distancia y detectaron a dos pasajeros con signos evidentes de nerviosismo.
Durante el interrogatorio, los sospechosos admitieron haber ingerido las cápsulas, por lo que fueron trasladados a un hospital para recibir atención médica. Luego de expulsar la sustancia, los análisis confirmaron que se trataba de cocaína, con un peso total de 1.939 gramos, casi dos kilogramos.
El Juzgado Federal N°1 de Santiago del Estero ordenó la detención de los involucrados y el secuestro de la droga.
Fuente de la Información: El Tribuno