El debate ingresó en el terreno de las dudas y las confusiones
24/04/2014. Noticias sobre Justicia > Noticias de Argentina
Laure Fages dijo que ofició de intérprete de los Bouvier y los Moumni cuando en 2011 llegaron a Salta tras el crimen.
Con la presentación espontánea de la joven nombrada por el padre de una de turistas francesas asesinadas en relación con una enigmática foto que figura en el expediente de la instrucción y la aparición de un mail que hace referencia al tema, el juicio ingresó en el terreno de las dudas y las confusiones.
Esta cuestión colmó los ánimos del fiscal Félix Eduardo Elías, quien se quejó de que en esta etapa del proceso el Tribunal de Juicios tenga que cumplir el rol de investigador del caso. De igual forma se puso en evidencia el desacuerdo que impera entre los abogados querellantes y Jean-Michel Bouvier, el padre de Cassandre Bouvier, quien apareció asesinada y ultrajada junto a su amiga Houria Moumni en julio de 2011 en la quebrada de San Lorenzo.
Ayer se presentó ante el Tribunal Laure Mireille Augusta Fages, la joven también de origen francés a la que Bouvier, en la audiencia del martes, identificó como la persona que aparece en la misteriosa foto del expediente. Además, reveló que esta mujer presta servicio para el Gobierno de la Provincia, generando con ello un gran revuelo en la sociedad.
El testimonio de Fages sorprendió a todos, más a los familiares de las víctimas, al asegurar que a pedido del Consulado de Francia en Salta ella ofició de traductora de los Bouvier y los Moumni cuando estos arribaron a Salta para reconocer los cuerpos sin vida de sus hijas. Al mismo tiempo, señaló que el abogado querellante, Nicolás Durrieu, estaba al tanto de esta situación. “Cuando hace un año y medio se empezó a hablar de que yo podría ser la persona de esa foto hablé con el doctor Durrieu y le expliqué que yo no tenía nada que ver con esa imagen y le hice saber que había oficiado de intérprete de las familias aquella vez”, expresó a la prensa a la salida de la audiencia.
Laure dijo que vive en Salta desde hace 7 años y confirmó que desde ese tiempo presta servicio en el Gobierno de la Provincia como especialista en cooperación internacional. Contó que en 2008 trabajó para el programa estratégico de la cuenca del Bermejo, que se desempeñó como colaboradora de Francisco López Sastre, cuando este se hizo cargo del Ministerio de Medio Ambiente y que actualmente está asignada a la Escuela de Administración Pública.
Citan a López Sastre
El camarista Carlos Pucheta le efectuó una serie de preguntas sobre López Sastre, a quien algunos medios vincularon con el crimen de las turistas. Laure Fages dijo que lo conoció cuando este era el cónsul de Francia en Salta y que trabajo dos años con él en Medio Ambiente. Ante el marcado interés del juez por conocer las actividades de López Sastre, el querellante Durrieu solicitó que el exfuncionario fuera citado a declarar como testigo, lo que fue aceptado por el Tribunal.
“Me siento dolida porque me quisieron hacer aparecer como vinculada a esta causa, cuando está claro que nada tengo que ver”, expresó Fages a los medios, al borde de las lágrimas. Y agregó: “Esto me perjudica desde el punto de vista familiar y laboral”.
Un mail develó el misterio
Al sorpresivo testimonio de Laure Fages, en la audiencia de ayer se sumó la aparición de un mail que acompañaba la foto de la discordia y que no había sido incorporado al expediente en la instrucción. Fue esto lo que generó confusión respeto a la imagen de la chica con anteojos oscuros que aparece a fojas 190 y 191 del cuerpo de dicho expediente, sin ningún escrito que justificara su incorporación. Fue esta enigmática foto el motivo de los desvelos de Jean-Michel Bouvier, quien realizó una investigación personal a través de los sitios de internet y llegó a la conclusión de que esa imagen correspondía a una compatriota radicada en Salta a la que identificó como Laure Fages.
El hallazgo del mail develó el misterio. Se trataba de un escrito enviado por la embajada de Francia en Buenos Aires en el que se consignaba que una ciudadana de ese país se presentó el 3 de agosto de 2011 en sus oficinas y entregó unos anteojos que había encontrado en la quebrada de San Lorenzo, donde había estado de paseo, ante las sospechas de que podrían ser de las chicas asesinadas. La embajada envió la foto de esa persona, los anteojos y un mail explicando la situación, pero por razones desconocidas no fue incorporado al expediente.
Dos peritos justificaron esa hipótesis
Para el CIF el crimen ocurrió en El Mirador
Magalí Bava Cuggia y Paola Geipel, las peritos del Cuerpo de Investigaciones Fiscales, manifestaron que no tienen dudas de que Cassandre Bouvier y Houria Moumni, fueron asesinadas en El Mirador de la quebrada de San Lorenzo. Durante el testimonio brindado ayer ante el Tribunal de Juicio, las profesionales señalaron que se llegó a esa conclusión luego del análisis que realizaron sobre la trayectoria y ángulos de los disparos y la postura de los cuerpos de las turistas encontrados el 29 de julio de julio de 2011 en la reserva turística, a donde concurrieron de paseo.
Las testigos exhibieron un reconstrucción virtual de cómo pudieron haber ocurrido los hechos. De acuerdo con esta representación Cassandre recibió el disparo en la frente a un distancia de tres metros y medio y que el impacto a Houria, por la espalda, fue realizado a unos cinco metros. Desde distintos ángulos las peritos del CIF mostraron que a esta última le dispararon cuando intentaba escapar por un sendero existente en medio de la vegetación.
También señalaron que Houria recibió un segundo impacto que le rozó el brazo izquierdo. “Es posible que esta chica haya caminado unos dos o tres metros antes de caer”, dijeron. Ante una pregunta de las partes, las licenciadas en criminalística expresaron con mucha determinación que “descartamos la hipótesis de que los cuerpos hayan sido colocados exprofesos en el sitio donde los encontraron”.
Lo llamativo
En la representación virtual se advirtió que el escenario creado no tiene nada que ver con el sitio donde hallaron los cuerpos de las turistas francesas, que está cubierta por una tupida vegetación. El día que el Tribunal de Juicio efectuó la inspección ocular en El Mirador la defensora oficial, Clara Castañares, sostuvo que es imposible las chicas hayan sido atacadas en el lugar donde aparecieron sus cuerpos. Ante una pregunta del abogado José Vargas (defensor del imputado Santos Clemente Vera) acerca de que si tuvieron en cuenta la vegetación, respondieron en forma afirmativa. “De acuerdo a lo que observamos es posible que los hechos hayan ocurrido como lo describimos”, expresaron las mujeres.
Sin embargo, Marcelo Arancibia, representante legal del imputado Daniel Vilte, no cree en esta teoría. “Todos hemos visto que hay una enmarañada vegetación y que es imposible ver a una persona a cinco y mucho menos que reciba un disparo con tanta certeza”, apuntó. El letrado recordó el testimonio del turista que descubrió el cuerpo de Cassandre aquel 29 de julio de julio. “El testigo dijo que pudo detectar el cadáver de la chica cuando se agachó para hacer sus necesidades fisiológicas; si se hubiera quedado parado no lo habría visto”, afirmó. No obstante ello, las peritos se mantuvieron en la postura de que el doble homicidio de las turistas galas ocurrió de la manera que el Cuerpo de Investigaciones Fiscales lo analizó. “El mundo de las posibilidades es infinito, y en este caso se tomó la de mayor aproximación”, dijeron con mucho convencimiento.
El debate de ayer concluyó con los testimonios de Sergio Appendino y la médica Beatríz Nieto Diaz. El primero, también perito del CIF, se refirió a las pericias de los celulares secuestrados a los imputados en el hecho. Dijo que para el análisis del contenido de cada uno de los aparatos tuvo que realizar varios viajes a Córdoba. Por su parte la forense del Poder Judicial de Salta confirmó los apremios ilegales sufridos por el imputado Daniel Vilte y fueron motivo de procesamiento de varios efectivos policíales.
Kottak se irritó y dio un portazo
Helene Kottak, la madre de Cassandre, volvió a entrar en crisis. Pese a que el Tribunal le advirtió que no podía permanecer parada en el recinto con la mirada fija en los imputados, ayer volvió a adoptar la misma postura. Cuando el presidente Angel Longarte, le llamó la atención, la mujer se irritó. “Quiero que me digan dónde hay una resolución que me obligue a permanecer sentada”, reclamó.
El juez le dijo que no quería producirle ninguna incomodidad, pero que su obligación era hacer cumplir las normas. Como respuesta Kottak se retiró dando un portazo. “Yo creo que hay que comprenderla; ella quiere mantener la mirada puesta en los imputados y se molesta que ellos no la miran”, dijo el querellante Durrier. “Me parece que la prohibición debió haberse impuesto al inicio del juicio del debate; a mi no me moleta que esté parada”, manifestó el defensor Arancibia.
Fuente: El Tribuno