El Ejecutivo prevé girar el proyecto del CPP en un mes
05/03/2014. Noticias sobre Justicia > Noticias de Argentina
Por Mariano Obarrio - La Nación
La presidenta Cristina Kirchner encargó a sus juristas el estudio detallado del anteproyecto del Código Penal que ella misma promovió el sábado pasado en su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso. El Poder Ejecutivo enviará el proyecto ya corregido al Parlamento dentro de uno o dos meses, para que sea debatido por una comisión bicameral en el Poder Legislativo, como ocurrió con el proyecto de Código Civil y Comercial.
"Todavía no se sabe exactamente cuándo irá al Congreso. Hasta ayer se preveía un mes. Pero con todo el debate que se generó en estas horas no se sabe bien qué pasará", dijo a LA NACION un ministro involucrado en esa discusión. Las críticas de la oposición al texto , y especialmente las del diputado Sergio Massa, causaron impacto en Balcarce 50.
El anteproyecto fue recibido por la Presidenta hace tres semanas en la Casa Rosada de manos de la comisión redactora, compuesta por el juez de la Corte Eugenio Zaffaroni, el diputado Federico Pinedo (Pro), los ex diputados Ricardo Gil Lavedra (UCR) y María Elena Barbagelata (FAP) y el ex juez León Arslanian.
Desde entonces, Cristina Kirchner lo envió a la secretaría Legal y Técnica, de Carlos Zannini. Se estima que este funcionario, de máxima confianza de Cristina, lo derivará al Ministerio de Justicia, que dirige Julio Alak y donde pesa el joven de La Cámpora, viceministro y miembro del Consejo de la Magistratura Julián Álvarez.
Luego de las correcciones, el texto será enviado al Congreso. Altas fuentes del Gobierno confiaron ayer a LA NACION que Cristina quiere conformar otra comisión bicameral para que diputados y senadores traten este nuevo proyecto al mismo tiempo y se ahorre así tiempo para el tratamiento en ambas cámaras.
Así pasó con el proyecto de ley de Código Civil y Comercial: tuvo un trámite en comisión bicameral, luego fue aprobado por el Senado, a fines de 2013, y Diputados lo debatiría en las próximas semanas.
"El Código Penal no es urgentísimo, se está analizando qué harán. Todavía no llegó ninguna orden al Congreso", dijo a LA NACION una fuente parlamentaria que habla con la Casa Rosada. "Estimamos uno o dos meses. Los tiempos los definirá la Presidenta", confiaron en la Casa Rosada. No está previsto que se envíe el texto a debatir en audiencias públicas por todo el país. Pero no está del todo descartada esa posibilidad.
Puertas adentro del Gobierno, las críticas de Massa cayeron mal. "Son técnicamente berretas y políticamente oportunistas, para ganar votos", señaló un alto funcionario.
La línea argumental para rebatir los argumentos del diputado del Frente Renovador, al que se sumaron la UCR y otros referentes, es que el actual Código fue sancionado en 1921, en épocas del ex presidente Hipólito Yrigoyen y, desde entonces, hubo 1018 modificaciones que distorsionaron todas las penas.
"Quedó un conjunto de leyes desbalanceadas entre sí. Que se modificaban unas a otras", dijo un ministro. Daban el ejemplo de un delincuente que robaba vacas, ovejas y un comercio en concurso real merece hoy más penas que un homicida.
Además, condenaron a Massa por convocar a una consulta popular porque, señalaron, el artículo 39 de la Constitución excluye de ese tipo de consultas a los proyectos referidos a la materia penal.
Fuente: La Nación