El Estado de Emergencia Hídrica fue prorrogado por un año más
11/12/2024. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Este martes, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto enviado por el Ejecutivo Provincial para prorrogar por segunda vez, desde el 2 de diciembre de 2024 y por el plazo de un año, el Estado de Emergencia Hídrica, dispuesto por Ley 8.355
El proyecto tuvo el voto negativo de Ahora Patria y el PRO.
“La necesidad de mantener la Emergencia es por el impacto de la sequía que ha provocado problemas en el suministro de agua y a los años de desinversión de gestiones anteriores. La prórroga permitirá la continuidad de políticas públicas destinadas a mitigar el déficit hídrico, incluyendo la construcción de obras de infraestructura y asistencia de comunidades afectadas”, destacó la representante de Chicoana, María del Socorro López, al exponer el proyecto.
“Nos informaron que había 80 camiones repartiendo agua y no había manera de dar servicio a la gente, pero hoy nos encontramos en una situación mejor”, aseguró la legisladora, y consideró que “el trabajo no está terminado”.
Asimismo, detalló que a partir de la declaración de Emergencia se pusieron en marcha obras en Vespucio, Mosconi, Tartagal, Colonia Santa Rosa y Embarcación, entre otras localidades; algunos trabajos ya se terminaron y otros aún están en marcha. “Es fundamental seguir contando con la ley porque permite visibilizar la situación crítica que vivió la provincia, así como se facilita el financiamiento con entes nacionales e internacionales. La Emergencia es necesaria para que las obras en ejecución que se finalicen”, concluyó López.
En tanto, Sofía Sierra, José Gauffin, Roque Cornejo y Griselda Galleguillo justificaron la negativa del voto en que desde que se declaró la emergencia no hay un plan hídrico concreto.
“Estamos de acuerdo con cada obra que se viene realizando que busca reparar una deuda histórica que la provincia tiene con muchos salteños, una situación que no tiene relación con el motivo que originó la ley de emergencia solicitada debido a la falta de lluvias en diciembre de 2022. En aquel momento, la legislatura aprobó la ley para la compra de bidones de agua y la contratación de camiones cisterna”, señaló Sierra y además remarcó que algún representante del Comité de Crisis que se conformó oportunamente debería haber expuesto sobre las acciones que se llevaron a cabo en el marco de la Emergencia. Por otro lado, Cornejo sostuvo: “si bien es cierto que la provincia de Salta ha sufrido y sigue sufriendo problemas de abastecimiento de agua, reitero que en Salta hay agua. Lo que no hay son obras ni un proyecto serio que nuclee todas las necesidades relacionadas con este recurso vital. Gran parte del año no saben de dónde sacar el agua, cuando en realidad el agua está; y, paradójicamente, en otra parte del año nos inundamos”.
José Gauffin apuntó hacia una emergencia prorrogada varias veces es “la declaración jurada de incapacidad de éste gobierno para planificar una acción”.
Agregó que el tratamiento del proyecto debe ser nulo pues la prórroga ya venció el 7 de diciembre.
Fuente de la Información: Nuevo Diario