El fallo no convenció a las partes y la causa Monges seguiría en Casación
12/12/2024. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Declararon responsables del crimen a David y Santiago Bejarano. Catalino Bejarano fue absuelto por el beneficio de la duda.
El caso de Darío Monges está lejos de quedar cerrado. El fallo del Tribunal Oral Federal N° 1 de Salta, que encontró culpables a Santiago y David Bejarano, en menor o mayor medida no dejó conformes a las partes. Y ya se avizora que la puja se hará en la Cámara de Casación Penal.
Tras cuatro meses de audiencia, los jueces Marta Liliana Snopek, Santiago Federico Díaz y Mario Marcelo Juárez Almaraz, declararon ayer penalmente responsable a los hermanos David y Santiago Bejarano del delito de homicidio calificado por alevosía. A su vez, absolvieron por el beneficio de la duda a Roberto Catalino Bejarano, padre de los imputados. Ahora el 19 de diciembre, el Tribunal Oral Federal 1 llevará adelante la audiencia de cesura para determinar la pena que podría ser perpetua.
Durante el juicio, la fiscalía habló sobre la posibilidad de una causa Monges II para determinar si hay autores intelectuales del crimen.
La familia Monges no está conforme con la absolución de Catalino Bejarano por lo que analizará con el defensor oficial de la víctima, Nicolás Escandar, realizar la apelación. Esa misma idea deslizó el fiscal Eduardo Villalba. No obstante, tendrán que esperar los fundamentos del fallo que recién se darán a conocer el 21 de febrero de 2025.
La Defensoría Oficial, a cargo de Clarisa Galán, también irá a Casación, ya que cuestiona varios elementos que fueron tenidos en cuenta por el Tribunal para condenar a los hermanos Bejarano. Galán hará una presentación para que los jueces se aceleren en dar los argumentos de la sentencia.
Darío Monges fue hallado sin vida en el interior de su camioneta Ford EcoSport blanca, estacionada en el barrio El Círculo el 3 de septiembre de 2022. Según la autopsia recibió cinco disparos en la cabeza y el rostro, en un ataque que el tribunal calificó como alevoso.
El Tribunal Oral Federal 1.
Al leer el adelanto de los argumentos la presidenta del tribunal, Lilian Snopek, afirmó que los hermanos Bejarano actuaron con un plan premeditado y aprovecharon su relación de confianza con la víctima para garantizar su indefensión. "Monges estaba sentado en el asiento del acompañante, con el cinturón de seguridad puesto, lo que limitó cualquier reacción", indicaron.
La juez indicó que pruebas genéticas y odoríficas confirmaron la presencia de los imputados en el vehículo. Además, cámaras de seguridad captaron el recorrido de la camioneta desde el Café del Tiempo, donde Monges fue visto por última vez, hasta el lugar donde fue encontrado sin vida.
174 gramos de marihuana
La investigación reveló que Monges y los hermanos Bejarano estaban involucrados en la comercialización de marihuana. Durante un allanamiento en la vivienda de Santiago Bejarano, ubicada en Pedro Velázquez 791, se incautaron 174 gramos de marihuana, acondicionados en "bochitas" y frascos, listos para la venta.
Entre las evidencias, remarcó la jueza, se incluyeron mensajes de texto recuperados de los teléfonos de los implicados.
Estas comunicaciones, junto con la cantidad de droga secuestrada, confirmaron que la actividad superaba ampliamente el consumo personal y estaba destinada a la comercialización. Según las pericias, los 174 gramos de marihuana podían producir 171 dosis orales o 346 cigarrillos.
El tribunal consideró que el homicidio estuvo agravado por la alevosía, ya que Monges fue atacado mientras estaba desprevenido y confiado en la relación que mantenía con los acusados. Guadalupe Cabeza, esposa de la víctima, testificó que Monges solía quitarse los relojes cuando esperaba situaciones de riesgo, pero en esta ocasión fue encontrado con ellos puestos, lo que indica que no percibió el peligro.
Otros aspectos del fallo
El juez Federico Díaz tomó la palabra tras la resolución que dio a conocer la jueza Marta Snopek y marcó contradicciones en declaraciones de David Bejarano, "quien intentó insinuar que la víctima se había ido con un tercero y que debía viajar a Orán".
El magistrado afirmó que esta versión de David Bejarano es falsa, ya que dos personas lo desmintieron, lo que fue respaldado por otras pruebas, con lo cual dedujo que todo se trató de una maniobra de Bejarano para situarse lejos del hecho.
Con estos argumentos, y otros más que serán ampliados en la sentencia, los jueces dieron por cerrada la etapa de responsabilidad penal y adelantaron el debate por la determinación de pena, para el jueves próximo.
Sobre el planteo de la defensa para excluir como prueba el chip de Monges por manipulación, los jueces indicaron esa parte pudo haber promovido una reproducción de esta prueba.
Fuente de la Información: El Tribuno