El fiscal Cabot investiga la primera denuncia penal por trabajo infantil
18/09/2013. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
El trabajo infantil pasó a ser condenado por el Código Penal con penas que van de uno a cuatro años de prisión para quienes se aprovechen económicamente del trabajo realizado por los niños.
El caso fue denunciado por inspectores del Ministerio de Trabajo de la Provincia, quienes al inspeccionar una finca ubicada en el paraje Corralito, en la localidad de General Ballivían, constataron la presencia de un menor abocado a tareas de desmonte, razón por la que se elevaron los antecedentes al Ministerio Público, a través del expediente Nº 1832/13, para que se instrumente las actuaciones penales del caso.
Al respecto, cabe recordar que la semana pasada, el ministro de Trabajo, Eduardo Costello, firmó un convenio de cooperación con el Procurador de la Provincia, Pablo López Viñals, a fin de activar los mecanismo de transferencia de información relativa a a la posible comisión del delito de trabajo infantil, tal como quedó establecido con la introducción del artículo 148 bis a a la Ley 26.847.
Este artículo, según la nueva normativa legal, tipifica al aprovechamiento económico del trabajo de niño, como un delito, por lo que al detectar la presencia de un niño en la inspección realizada, los empleados del Ministerio de Trabajo cumplieron con la obligación de denunciar este delito.
Durante la inspección, los inspectores de la Policía de Trabajo consignaron en sus actuaciones la presencia de un menor de 14 años, quien cumplía tarea de desmonte durante seis de los siete días de la semana. Asimismo, se estableció que el niño concurre a clases únicamente cuando no está trabajando y actualmente cursa el 5° grado de la escuela 4.525 del paraje La Emboscada.
Cabe recordar que la ley de Prohibición del Trabajo Infantil y la Protección del Trabajo Adolescente (26390) elevó la edad mínima de admisión al empleo a 16 años para todo tipo de actividad con o sin fines de lucro y prohibió el trabajo a menores de 18 en tareas peligrosas, riesgosas, nocturnas o insalubres.
Fuente: Nuevo Diario