El fuerte despliegue de fuerzas federales en Aguas Blancas tiene luz verde
08/12/2024. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
La ministra Patricia Bullrich y el gobernador Gustavo Sáenz lanzan mañana el Plan Güemes. Reforzarían la zona con cerca de 310 efectivos de Gendarmería, la Policía Federal y la Prefectura Naval.
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, lanzarán mañana en Orán el Plan Güemes, que prevé un fuerte despliegue de fuerzas federales en los bordes fronterizos del río Bermejo (Aguas Blancas) y la ruta nacional 34.
El acto está previsto a las 12 en la Sección Aguas Blancas de Gendarmería, unidad emplazada en el kilómetro 71 de la ruta nacional 50, que depende del Escuadrón 20 de Orán. La ceremonia será transmitida por vía satelital y a través de las redes sociales del Gobierno de Salta.
Luego de las presentaciones formales -a las 14,15- las autoridades ofrecerán una conferencia de prensa en la que ampliarán detalles del refuerzo de los controles, la vigilancia y la seguridad en los flancos fronterizos de Salta con Bolivia.
¿Qué es el Plan Güemes?
Con el foco puesto en reforzar la seguridad e incrementar el control en la frontera norte del país, en octubre último el gobernador Sáenz se reunió con la ministra Bullrich, para avanzar en un nuevo programa de acción y colaboración entre Provincia y Nación al que denominaron Plan Güemes. El nombre evoca la figura del máximo prócer de Salta, Martín Miguel de Güemes, héroe nacional argentino que desempeñó un papel fundamental en la defensa de la frontera norte durante la Guerra de la Independencia.
En el encuentro que definió compromisos interjurisdiccionales y activó cooperaciones que incluyeron el acondicionamiento de espacios edilicios y acciones relacionadas con la logística del despliegue de fuerzas en el área operativa del Escuadrón 20, la ministra Bullrich confirmó la creación de una Base Naval en Aguas Blancas y el envío de gendarmes, policías federales y efectivos de la Prefectura a Orán para combatir el crimen organizado en esa caliente línea del narcotráfico y grandes contrabandos.
Si bien los datos del despliegue tendrán confirmaciones oficiales mañana, se habla de entre 180 y 200 gendarmes y alrededor de 110 efectivos más de la Policía Federal y la Prefectura Naval.
El refuerzo de las dotaciones de fuerzas federales en el norte salteño no solo tiene como dato novedoso la cantidad de efectivos movilizados a la zona, que serían alrededor de 310 en total, sino que por primera vez Aguas Blancas tendrá una base operativa de Prefectura Naval en la crítica línea internacional del río Bermejo.
En este sentido, Bullrich y Sáenz coincidieron en la importancia de contar con una mayor presencia de fuerzas federales y también de recuperar el Sistema de Vigilancia Integrada de Frontera, que contaba desde 2017 con avanzados dispositivos tecnológicos y terminó prácticamente desmantelado en 2023 por falta de reposiciones y mantenimientos, para asegurar un frente fronterizo que hasta ahora había estado custodiado únicamente por personal de organismos de seguridad de Bolivia.
Las calles de Aguas Blancas, engalanadas de celeste y blanco
Desde ayer, después de mucho tiempo, la bandera argentina flamea nuevamente en la explanada de plaza de Aguas Blancas, a la que vecinos de esa localidad, como en otras de la extensa frontera con Bolivia, conocen como "El Portal de la Patria".
Con esa iniciativa el interventor de Aguas Blancas, Adrián Zigarán, reparó un largo olvido en el Municipio más joven de la provincia y el que mayor preocupación despertó en últimos tiempos por el accionar de bandas narcocriminales, los contrabandos y la irregular ocupación de su zona de seguridad fronteriza.
Cabe recordar que en su corta vida institucional, que comenzó en 2015 con su emancipación del Municipio de San Ramón de la Nueva Orán, Aguas Blancas tuvo dos intendentes. El primero, Sergio Oliva, tiene una condena confirmada por abrir un paso ilegal en esa caliente y permeable frontera. Su sucesor, Carlos Martínez, terminó imputado y destituido en octubre último por entorpecer la investigación del asesinato de su propio hermano, César Martínez, en un crimen con claros tintes narcos. Por si fuera poco, la línea de Aguas Blancas fue utilizada por una banda transnacional para cruzar a Bolivia rieles ferroviarios saqueados en el ramal C25, causa federal por la que el exintendente de Morillo, Atta Miguel Gerala, fue imputado y recientemente destituido, por lo que esa comuna del chaco salteño también se encuentra hoy intervenida.
La adquisición de la enseña argentina que flamea nuevamente en la plaza que tiene Aguas Blancas en el acceso a su casco urbano desde la ruta nacional 50, no fue la única iniciativa con la que la intervención se adelantó al esperado desembarco de fuerzas federales. Todas las calles de Aguas Blancas esperan a la ministra Bullrich y el gobernador Sáenz engalanadas con banderas argentinas. Además, la gestión de Zigarán terminó de acondicionar y equipar con recursos provinciales, un edificio que colinda con la sede municipal y que será desde la semana entrante un centro operativo de las fuerzas federales reforzadas en el marco del Plan Güemes.
Los fincas del clan Castedo
Con las fincas El Aybal y El Pajeal, el clan Castedo ejerció por muchos años un dominio absoluto de 20 kilómetros de la frontera de Salvador Mazza, a través de los cuales ingresó al país grandes cargamentos de droga. Esas fracciones, que ocupan una superficie de cerca de 25.000 hectáreas, fueron decomisadas por la Justicia Federal y confiadas a la Sociedad Administradora de Campos de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Por estos días, el Ministerio de Seguridad de la Nación pide pista en esas tierras para reforzar la presencia de Gendarmería.
Fuente de la Información: El Tribuno