El Gobierno apelará el fallo de la Cámara por el memorándum de Irán
16/05/2014. Noticias sobre Justicia > Noticias de Argentina
Con críticas al Poder Judicial, Alak y Timerman salieron a repudiar el fallo de los camaristas. "Esto lo festejan los iraníes imputados", lanzó el canciller.
Después de que la Cámara Federal porteña declarara inconstitucional el memorando de entendimiento con Irán, los ministros Julio Alak (Justicia) y Héctor Timerman (Relaciones Internacionales) salieron a repudiar el fallo y, en conferencia de prensa, anunciaron que apelarán la medida ante la Corte Suprema de Justicia, facultad con la que cuentan por participar en la causa como demandados.
"La Justicia, en 20 años de investigación, no ha podido resolver la verdad de uno de los hechos más dolorosos de nuestra historia", lanzó Alak, al momento de rechazar el fallo de los camaristas. "Hace 120 días, el juez natural de la causa, Canicoba Corral, consideró que era absolutamente constitucional", siguió.
El memorando -firmado en Adis Abeba (Etiopía) el 27 de enero del año pasado por Timerman y su par iraní Ali Akbar Salehi y aprobado un mes después por el Congreso Nacional a través de la ley 26.843- estableció una "Comisión de la Verdad" entre ambos países para analizar las pruebas de la causa. Además, le da la facultad al juez argentino de indagar a los imputados iraníes.
El eje de la discusión, en torno a su constitucionalidad, gira en las competencias que tiene o no la cancillería para intervenir en el ámbito del Poder Judicial. Los camaristas Pablo Farah y Jorge Ballesteros sostuvieron hoy que el memorando es "sustituto de la averiguación de la verdad" y que la Comisión "importaría admitir la indebida intromisión" de la Cancillería "en cuestiones ajenas a su competencia constitucional y, en consecuencia, aceptar una violación flagrante a la división de poderes ínsita en el sistema republicano de gobierno".
Sobre este aspecto, Alak fue tajante: "Consideramos que este fallo reciente invade facultades del Ejecutivo y del Congreso de la Nación. Las funciones están confiadas al Ejecutivo y al Congreso de la Nación, no a los jueces". Y explicó: "Este memorando de entendimiento es un instrumento más para que el juez natural pueda avanzar con la causa fuera del territorio argentino que, tiene la facultades de usar o no". En esa línea, manifestó que "lamentablemente el fallo de la Cámara Federal suspende, a nuestro criterio, transitoriamente, la posibilidad de aplicarlo".
Mucho más severo fue el canciller Timerman, quién fue el encargado de defender los argumentos del proyecto de ley en el Congreso. "Este fallo es un motivo de festejo para los iraníes imputados", lanzó. "Este fallo lo festejan todos los que no quieren que se llegue a la verdad, por eso nosotros apelamos al último intérprete de la Constitución que es la Corte Suprema de Justicia".
Fuente: Perfil