El Gobierno prohibió que docentes acusados de delitos sexuales puedan titularizar
22/01/2025. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
La Resolución 015/25 del Ministerio de Educación excluye a docentes acusados de delitos sexuales de la posibilidad de titularizar sus cargos.
Ayer, se publicó en el boletín oficial de la provincia la modificación del decreto Nº 111/2022 que dispone la titularización anual de docentes en cargos y horas cátedra vacantes en plantas orgánicas funcionales de las Unidades Educativas.
La norma comprende los cargos vacantes de nivel inicial, primario y Permanente de Jóvenes y Adultos. Además se fijaron las prohibiciones de quienes no pueden acceder a la posibilidad de titularizar.
En este sentido, en el articulo 7 inciso f se determinó que se excluirá de la titularización a los docentes que hubieren sido condenados por delitos dolosos mediante sentencia firme, salvo que se tratare de delitos contra la integridad sexual, en cuyo caso quedarán excluidos los que tengan condena y procesos pendientes en los que hubieran sido imputados.
Un gremio salió al cruce
La nueva normativa causo revuelo en el Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta (SiTEPSa), que emitió un comunicado cuestionando la medida.
En el escrito indican que se vulneran derechos constitucionales y laborales en los requisitos exigidos por el gobierno provincial para acceder a la titularidad en cargos y horas cátedras.
“Esto cuestionó firmemente la vulneración del principio constitucional de presunción de inocencia en los requisitos establecidos como condición ineludible para titularizar en la docencia provincial”, resaltó el comunicado.
Suspensión de la titularización
Ante esta situación, SiTEPSa se comunicó con el gobierno para mostrar su oposición a la implementación de este requisito. También solicitó la suspensión de la titularización del docente imputado por delitos contra la integridad sexual hasta la sentencia judicial.
“Es por todos conocido que la presunción de inocencia consolida el derecho del debido proceso, sin que se anticipen sanciones que afecten (en el caso de los docentes) otro derecho: el de la estabilidad laboral y la carrera docente“, finalizó el comunicado.
Fuente de la Información: Nuevo Diario