El Gobierno y el Congreso apelaron a la Corte el fallo contra la reforma del Consejo de la Magistratura
08/12/2015. Noticias sobre Justicia > Noticias de Argentina
El Poder Ejecutivo y el Congreso pidieron al máximo tribunal que confirme la modificación que llevó a 13 el número de miembros.
Tanto el Ministerioo de Justicia como el Senado y la Cámara de Diputados presentaron sus recursos extraordinarios para que llegue a la Corte Suprema el fallo que la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal dictó el 19 de noviembre pasado. Su decisión fue declarar inconstitucional la actual integración de 13 miembros del Consejo de la Magistratura de la Nación, el órgano encargado de la selección y el envío a juicio político de los jueces en la que los representantes de los sectores políticos tienen predominio.
El Gobierno y el Congreso solicitaron en sus apelaciones que la Corte revoque el fallo y confirme la actual integración del Consejo, aprobada en 2006 a instancias de un proyecto que presentó Cristina Kirchner cuando era senadora nacional.
Ahora la Sala II de la Cámara deberá resolver si acepta las apelaciones para que el caso llegue a la Corte o las rechaza, instancia ante la cual el Gobierno y el Congreso podrán acudir directamente al máximo tribunal mediante un recurso de queja.
Cualquiera de estas posibilidades, al igual que el fallo que la Corte dicte en el caso, ocurrirán cuando Mauricio Macri ya sea presidente.
Los jueces José Luis López Castiñeira y Luis María Márquez hicieron lugar a un amparo presentado por el Colegio de Abogados de la ciudad de Buenos Aires y declararon inconstitucional la ley 26.080, que disminuyó de 20 a 13 los integrantes del Consejo.
"El notable predominio del estamento político respecto de los restantes estratos que componen el Consejo de la Magistratura, lo habilita a ejercer por sí innumerables funciones -y adoptar decisiones al respecto- con su sola voluntad y mayoría, vulnerando de esa manera el equilibro establecido en la Carta Magna", sostuvieron los magistrados para declarar la inconstitucionalidad.
El Consejo está integrado por tres senadores y tres diputados –dos de la mayoría parlamentaria y otro de la primera minoría–; tres jueces; dos abogados; un representante del Poder Ejecutivo; y otro del sector académico.
Es el organismo encargado de hacer los concursos para la selección de jueces nacionales y federales y de investigarlos por mal desempeño.
Para el tribunal, los siete representantes del sector político, aunque sean de distintos partidos, significa "un ostensible predominio" por sobre "los restantes sectores representados".
La Cámara ordenó que se debe volver a la anterior integración de 20 miembros, que tiene más representantes de todos los sectores y estaba conformado por el presidente de la Corte, o el Congreso deberá sancionar una ley que respete el equilibrio de miembros que establece la Constitución Nacional.
Fuente: Infobae