El Gringo Cristian Palavecino se movía con absoluta impunidad
20/10/2024. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Nueve meses pasaron desde que Cristian Palavecino, alias "Gringo", estando prófugo de la justicia en Salta, exigiera a través de videos grabados en medio de la clandestinidad la libertad de su hijo (17).
Estando prófugo, grabó videos para exigir la libertad de su hijo.
Nueve meses pasaron desde que Cristian Gabriel Palavecino, alias "Gringo", estando prófugo de la justicia en Salta, exigiera a través de videos grabados en medio de la clandestinidad la libertad de su hijo (17), uno de los acusados por el millonario robo a la empresa Abra el Sol, en Orán.
Las filmaciones aparecieron en la puerta del Poder Judicial de Orán a fines de enero del año pasado, el supuesto sicario fue detenido en la madrugada del 7 de octubre en su casa del barrio Taranto. Fue quizás el comienzo del fin del presunto líder de una organización narcocriminal.
Nota del 28 de enero de 2023 en El Tribuno.
El grado de impunidad para llevar a cabo la exposición de quien en su momento apuntaban era el prófugo narco más buscado en el norte argentino, era absoluto. Por entonces, tras sus espaldas pesaban cinco años prófugo con pedido de captura nacional e internacional. Sin embargo, no tuvo reparo, junto a quien fuera su abogado, Pablo Cardozo Cisneros, actualmente procesado por encubrimiento agravado, amenazaba con develar videos si no liberaban a su hijo de 17 años.
"Después de cinco años prófugo he decidido aparecer porque me enteré que tienen detenido a mi hijo, de 17 años, B. Palavecino, por un robo millonario del que él no tiene nada que ver", apuntó en su alocución el Gringo Palavecino. "Mi hijo no tiene nada que ver, tengo pruebas de gente que sí tiene que ver con el robo millonario".
El Tribuno anticipaba el perfil del por entonces prófugo.
El relato es del Gringo, quien grabó videos e hizo su aparición en público. Culpaba a fiscales, jueces y a periodistas de haber manchado el buen nombre de su hijo, Brian Palavecino, al mismo tiempo amenazaba con dar a conocer videos que involucraban a mucha gente, desde policías pasando por funcionarios políticos y sobre todo culpaba a un contador de haber "orquestado" el millonario robo: Dimas "Oso" Ruiz. Entre las pruebas que decía tener, también mencionó el nombre de Darío Monges.
Enorme despliegue
Durante la madrugada del sábado 7 de enero del año pasado un cinematográfico despliegue de las fuerzas de seguridad irrumpieron en la casa de Palavecino. Según se dijo en ese momento el hombre acusado de varios delitos, entre ellos un homicidio y una tentativa de homicidio, trataba de escaparse y esconderse en la casa de un vecino en el barrio Taranto, de Orán.
Entre las pruebas que decía tener estaban las de Monges.
Cien policías y 13 allanamientos fueron algunas de las acciones desplegadas esa noche en el norte provincial. El presunto narco y asesino, amigo del líder de sicarios Ricardo "Coya" Rojas –actualmente detenido en un penal de máxima seguridad en Chaco-, tenía pedido de captura desde el 2017, vinculado con delitos como homicidio, robo y ajustes de cuenta.
Sinónimo de impunidad
Desde enero del 2023, luego que el presunto líder de una organización narcocriminal saliera impunemente a exigir la liberta de su hijo, no pocas fueron las voces y las fuentes que sostenían que "el Gringo Palavecino se mueve con total libertad" en Orán. Según trascendió, muchos sabían en esa ciudad dónde estaba el supuesto prófugo.
Las espeluznantes imágenes que hace unas semanas El Tribuno dio a conocer del Gringo reunido con Darío Monges, el asesor político asesinado de cinco tiros en la cabeza en 2022, muestra cuál era el entorno de Palavecino: como un auténtico capo narco de Sinaloa. Guardias fuertemente armados con ametralladoras y encapuchados. Atrás parecería haber dejado su época de bagayero.
Asesor legal en el Concejo Deliberante
Luego de la imputación que cayó sobre el abogado Pablo Cardozo Cisneros, quien fuera defensor del Gringo Palavecino y también de su hijo, Brian Palavecino, ayer trascendió en varios medios locales que este año el letrado recibió un nombramiento como funcionario en el Concejo Deliberante de Orán.
Al parecer Cardozo Cisneros fue designado como asesor legal del órgano comunal en el norte que tiene en su presidencia a Alejandro Pato y Carlos Manzur, como secretario legislativo. Cargo que podría estar en riesgo teniendo en cuenta las graves acusaciones que empiezan a pesar sobre el abogado norteño.
En notas periodísticas realizadas a Cisneros, el letrado manifestaba ser el apoderado legal de Palavecino en el momento en que éste se encontraba prófugo de la justicia. En enero del año pasado Cisneros señalaba que su cliente no tenía nada que ver con el robo a la empresa Abra el Sol, ni mucho menos el hijo del Gringo, y trató de desvincularlo de haber formado parte de una banda de sicarios.
Hace algunas horas atrás el Ministerio Público Fiscal de Salta dio a conocer imágenes donde es justamente Cisneros quien coachea a su cliente, el Gringo Palavecino, indicándole lo que tiene que decir frente a la cámara. "Estas respirando mal…" le dice el doctor al presunto capo narco. El viernes Cisneros fue imputado por el delito de encubrimiento agravado, y se abstuvo de realizar declaraciones.
De Villa Las Rosas a Ezeiza
Gabriel Palavecino pasó de ser compañero de Alejandro "Cabezón" Díaz, sicario salteño, a codearse con pesos pesados del crimen organizado como Esteban Alvarado o Mario Segovia, conocido éste último como Rey de la Efedrina. En la madrugada del jueves 10 del corriente el Gringo fue trasladado del penal de Villa Las Rosas al penal de Ezeiza, una unidad federal de máxima seguridad. El hombre que comenzó en el norte salteño como bagayero es considerado un presunto jefe de sicarios con un nivel de peligrosidad altísimo. Al parecer tramaba ataques contra funcionarios judiciales en Salta.
Fuente de la Información: El Tribuno