El juez federal Carlos Rosanski renunció a su cargo
21/10/2016. Noticias sobre Justicia > Noticias de Argentina
El presidente del Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, Carlos Rozanski, renunció a su cargo en un escrito que presentó ante el Ministerio de Justicia de la Nación y ahora deberá ser aceptado o rechazado por el Poder Ejecutivo.
El juez, quien condenó a prisión perpetua al represor Miguel Etchecolatz, presentó su dimisión en medio del avance de investigaciones en su contra en el Consejo de la Magistratura.
La renuncia de Rozanski fue presentada ante el Ministerio de Justicia de la Nación y debe ser aprobada por el presidente Mauricio Macri: luego de la renuncia del juez federal Norberto Oyarbide ésta es la segunda de un juez federal durante el gobierno de Cambiemos.
Rozanski se desempeñó por más de 15 años como presidente del Tribunal Oral Federal 1 de la Plata que desde el 2006 estuvo a cargo de los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.
La condena a reclusión perpetua al ex Director de Investigaciones de la Policía Bonaerense, Miguel Etchecolatz, en el 2006, por violación a los derechos humanos en el marco del genocidio ocurrido durante la dictadura, abrió un proceso por el que fueron condenados varios militares y civiles.
Así fue que Rozanski presidió el Tribunal que en el 2007 condenó a la misma pena al ex capellán policial Christian Von Wernich y en el 2012 al ex ministro de Gobierno bonaerense durante la última dictadura Jaime Lamont Smart, que se convirtió en el primer civil condenado por delitos de lesa humanidad.
Sin embargo, en los últimos años, el magistrado acumuló denuncias ante el Consejo de la Magistratura por el supuesto destrato a sus empleados, acoso moral, selección de expedientes para su tramitación en detrimento de otros, exceso de licencia, y dilación de causas, entre otras.
La acumulación de denuncias en su contra, de pruebas y testimonios, y el tratarse de "hechos de acción continuada", es decir que ya han sido denunciados antes, hizo que el expediente quedara a cargo del pleno de la Comisión de Acusación y Disciplina.
Fuente: Ámbito