El juez Parisi y el intendente de Aguas Blancas, imputados por entorpecer una investigación
21/09/2024. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
El Ministerio Público Fiscal imputó al juez Claudio Alejandro Parisi, al intendente Carlos Alfredo Martínez y el abogado Roberto Ortega Serrano por filtrar información confidencial vinculada al crimen de César “Oreja” Martínez.
La imputación en contra de los tres individuos se confirmó en la jornada de ayer, luego de que se peritara el celular del intendente Martínez, tras los secuestros efectuados por la Unidad Fiscal de Litigio Estratégico contra el Crimen Organizado.
Según surge de la investigación, en el celular de Martínez se habrían encontrado chats con el abogado Ortega Serrano donde intercambian informes confidenciales relacionados con la investigación de “Oreja” Martínez (hermano del intendente de Aguas Blancas), asesinado en un posible crimen narco en noviembre del año pasado en Orán.
NOTA RELACIONADA: De un disparo mataron en la ciudad de Orán a César “Oreja” Martínez
De lo peritado se sostiene que Parisi habría solicitado copias de las actuaciones de los fiscales, que tenían pendiente de resolver autorizaciones para realizar allanamientos y secuestros de material para la causa.
Estas copias habrían sido compartidas al abogado Ortega Serrano, ajeno a la causa. Esta acción, derivó en la obstrucción de las medidas solicitadas por la Fiscalía, entre las que se encontraban el registro del domicilio de Martínez.
A Claudio Parisi se le imputó el crimen por incumplimiento de los deberes de funcionario público, violación de secretos y entorpecimiento de acto funcional.
Por su parte, Roberto Ortega Serrano y el intendente Carlos Alfredo Martínez fueron acusados como coautores de los delitos de entorpecimiento de acto funcional y cómplices primarios en la violación de secretos, por haberse reunido los elementos de sospecha necesarios que se requiere en este estadio de investigación.
Martínez, cada vez más complicado
El intendente Martínez sumó un nuevo capitulo polémico desde que se investiga el crimen de su hermano en noviembre del año pasado.
Ese mes, se conoció un informe elaborado por el área de inteligencia de la policía que describía a 45 personas sospechados de ser integrantes o tener vínculos con la banda que lideraba Cristián “Gringo” Palavecino.
NOTA RELACIONADA: Informe revela que un intendente electo y policías tienen vínculos con Palavecino
Entre algunos de los sospechosos, se habría señalado al intendente electo de Aguas Blancas y su hermano, otros delincuentes conocidos y un policía conocido en el norte.
Luego de ello y perpetrado el crimen de “Oreja” Martínez, se conoció en abril los allanamientos al jefe comunal y la trama judicial que impidió que se pueda secuestrar elementos como el celular de Martínez.
El intendente mantuvo silencio sobre el tema hasta que la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, afirmó en una conferencia de prensa no haber mantenido reuniones con Martínez por la investigación en su contra.
NOTA RELACIONADA: Bullrich no se reunió con el intendente de Aguas Blancas por las causas en su contra
Ante este hecho, Martínez organizó con su defensa una conferencia de prensa donde aseveró que la reunión con Bullrich no se dio debido a problemas personales de agenda del intendente.
En esa misma instancia, también se afirmó que Martínez no se encontraba investigado por el crimen de su hermano.
“Él no está sometido a proceso penal. Este hecho imposibilitaría cualquier situación de libertad, un homicidio calificado prevé penas de prisión perpetua. Lo que está haciendo al Fiscalía es tratar de tener una pesquisa, un hilo de investigación, un causal porque se lo mata a César Martínez”, afirmó el abogado del intendente, Dario Palmier.
La declaración de Martínez en la justicia
Luego de ello, Nuevo Diario pudo conocer la declaración oficial que dio Martínez ante la justicia luego de perpetrado el crimen de su hermano.
NOTA RELACIONADA: Llamadas por Messenger y el vinculo con Palavecino: La declaración del intendente Martínez a la Justicia
A lo largo de la declaración se puede observar cómo Martínez reconoce que había partes de la vida de su hermano que no compartía. También reconoció visitas a su hermano mientras se encontraba en prisión domiciliaria, cumpliendo una condena por tentativa de femicidio.
A lo largo del relato, el intendente sostiene que el contacto telefónico con su hermano se realizaba por la aplicación Messenger, evitando tomar diálogo por líneas telefónicas. En su declaración, Martínez indicó que su propio hermano “lo llamaba así porque no quería perjudicarlo, ya que no compartía su estilo de vida“.
También se observa como la Fiscalía interpela al intendente para conocer en profundidad vínculos posibles con Palavecino y el hoy detenido José “Oso” Ruiz, empresario y dirigente político imputado por el golpe comando a la empresa Abra del Sol, señalado como parte de la banda de Palavecino.
La política dentro del crimen organizado
El Procurador dialogó con el programa Hora de Voces (FM Ya) donde dio detalles de las amenazas de muerte en su contra.
Sin embargo, García Castiella decidió pronunciarse en torno a las investigaciones que involucran dirigentes políticos con vínculos con el narcotráfico y las organizaciones que lo componen.
Consultado sobre la vinculación de la política con el crimen organizado, afirmó que hay sectores, incluso de la política municipal, que pretenden “ser parte de este engranaje”.
NOTA RELACIONADA: Castiella sobre el crimen organizado: “El plan era muy claro, copar las intendencias del Norte”
En ese sentido, apuntó a José “El Oso” Dimas Ruiz, quien fue candidato a intendente de Orán y tenía grandes expectativas de ganar, pero se vio involucrado (y fue detenido) por el robo multimillonario a la empresa Abra El Sol.
“El plan era muy claro, copar las intendencias del Norte. También hay que hacer frente y ser sinceros, y mirar hacia adentro en las organizaciones y las instituciones del estado. Hay intendentes comprometidos en las investigaciones criminales también. Al menos uno”, destacó.
Fuente de la Información: Nuevo Diario