“El Juicio por Jurado significa un mayor compromiso social”
09/11/2024. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
La legislatura ha comenzado a debatir el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo Provincial para implementar el Juicio por Jurado. Periódico El Expreso pudo dialogar con el exministro de Seguridad Abel Cornejo, quien se manifestó a favor
La legislatura provincial ha comenzado a debatir el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo Provincial para implementar en la provincia el Juicio por Jurado. En ese sentido, los jueces de la Corte y el defensor general Martín Diez, participaron de una reunión convocada por diputados y senadores para intercambiar opiniones. Cabe destacar que el actual Procurador General destacó que la implementación del juicio por jurado representa “un desafío interesante y muy positivo para la actualidad”, al tiempo que consideró que es necesario confiar en que la sociedad está en condiciones de participar en un sistema judicial de esta naturaleza, participando en los procesos donde se juzgan crímenes de mayor gravedad penal previstos en el Código Penal. Es indudable que este nuevo mecanismo supone un cambio de paradigma en la administración de justicia.
Periódico El Expreso pudo dialogar con el exministro de Seguridad Abel Cornejo, quien se manifestó a favor de esta nueva modalidad.
-Salta puede ser la provincia número 15 en adoptar este sistema de juicio por jurado…
-Esa es una idea que marca una iniciativa política del gobernador a raíz de una propuesta que sale de la Corte de Justicia de la provincia. Hay 14 provincias argentinas que tienen el Juicio por Jurado y hay un debate de vieja data, un debate constitucional porque el artículo 24 de la Constitución Nacional le atribuye al Congreso de la Nación el establecimiento de un juicio por jurado. Eso, por una parte, pero en el 2016, la Corte Suprema sacó un fallo que se llama ‘Canales’, donde autoriza a las provincias a legislar sobre el juicio por jurado. En realidad, el juicio por jurado es tan viejo como la Constitución de la Nación Argentina, ha tenido distintas épocas y ahora hay una tendencia a implementarlo, y esto no deja de ser un debate interesante si es que hay primeramente un nivel de consulta técnica, esto sí o sí debe existir. Después, para que funcione el jurado lo fundamental es la instrucción de la gente respecto a cómo afrontar ese juicio, este sí es un dato fundamental para que funcione el jurado.
-¿Salta está preparada para instrumentar juicios de esta naturaleza?
-Por eso es que yo sostengo que debe haber una consulta técnica, puede estarlo en la medida que haya una instrucción expresa hacia la gente y hacia lo que significa ser jurado. El jurado lo que sí tiene de ventaja es que exige, sí o sí, un mayor compromiso social en la determinación de participar en el proceso penal concretamente. A partir de ahí, hay que dar una serie de pautas formativas, porque si no se corre el riesgo de que se falle de manera emocional o subjetivamente, y eso lo aleje de la noción de equidad.
-¿Cualquier persona puede formar parte de ese jurado?
-Yo creo que no. Yo creo que tienen que ser personas que tengan una formación mínima y yo insisto mucho en este tema. Deben tener una instrucción cívica porque el jurado va a pasar a hacer una carga pública como el ser testigo, por ejemplo, entonces no es una cuestión disponible, es algo que tiene una relevancia social de suma importancia, entonces no se puede tomar al azar a alguien para ser jurado. Esta persona no tiene que tener antecedentes penales, tiene que tener determinada formación mínima y yo insisto en la preparación del jurado en el caso que se decida implementarlo.
-¿Los jurados tienen algún tipo de retribución o trabajan ad honorem?
-En este tipo de sistema, cuando son una carga pública pasan a ser ad honorem, lo que sí se hace es que no se descuenten los días perdidos en el trabajo o que se deje constancia en el trabajo que tienen esta responsabilidad. El juicio por jurado que se quiere adoptar en Salta es para el delito de homicidio y de los homicidios calificados, entonces normalmente son audiencias que duran en muchos casos más de un día. En otros lugares, sí hay una retribución del jurado, la instrumentación de eso quedará en manos de la Corte de Justicia de la provincia, vía reglamentaria.
-¿De las 14 provincias del país que hoy cuentan con juicio por jurado, cuál es la que más se destaca?
-Siempre hay que mirar a Córdoba, en ese sentido, porque es la cuna de grandes penalistas y de grandes procesalistas penales. De Córdoba, sale Sebastián Soler, sale Ricardo Núñez, Torres Bass, personas que han tenido una impronta a nivel nacional, pero con la oralización cuando estábamos en esa etapa oscurantista de esos procedimientos escritos, tenemos que recordar que Córdoba fue precursora de la oralidad. Y siempre Córdoba es revolucionaria en ese sentido. Córdoba hizo una apuesta fuerte en materia de jurad,o entonces sería un poco para mirar. Y otra provincia para mirar desde el punto de vista de su portal institucional es siempre Mendoza que es una provincia que tiene una buena calidad institucional y hay una suerte de colegio de jueces, que utiliza distintas formas de asignar los casos judiciales donde sin violar el principio del juez natural se van eligiendo a los jueces para que no recaigan al mismo juez en determinados juicios, sino que haya una rotación de sistema judicial, eso es muy novedoso y muy sano para el sistema sin dudas.
-¿Cuáles serían los pro y los contra de los juicios con jurados?
-Yo siempre tengo una visión muy particular con esto y es que para que funcionen los sistemas, no debe haber solamente una actitud voluntarista, que diga vamos a implementar esto. El sistema de jurado en los Estados Unidos no rige solamente en materia penal para un tipo de delito, sino que rige en todas las materias del derecho. Desde hace 200 años a esta parte, ahí, hubo una apuesta institucional fuerte de decir ‘esto va a funcionar’ hay que dotar de medios, por una parte, hay que preparar y concientizar al jurado. Así como la Mediación, que es una forma alternativa de resolución de conflictos, es una forma de cultura distinta, una cultura del encuentro que tiende a la paz y a la concordia de las personas; se deben hacer simulaciones de casos de juicio por jurado y se debe concientizar a las personas sobre el deber cívico que significa ser jurado y darles nociones fundamentales sobre todo del procedimiento penal y la importancia de la función que van a desempeñar.
-¿Está bien encaminado el debate en Salta para la implementación de este tipo de juicio?
-Todo se encamina bien, cuando se abre una ronda de consultas, hay muchos especialistas en Salta y, además, no solamente en eso. El juicio de Jurado no es solamente tener una noción básica respecto a de que se trata el procedimiento penal e informar sobre eso, también está el tema de la selección del Jurado en determinadas características psicológicas, personas que sean menos impresionables que otras, hay una serie de características que, si se implanta bien, desde luego que puede funcionar. Lo que sí hay que determinar, es cómo se va a instalar el juicio, esto siempre se debe tener en cuenta y fundamentalmente se debe saber que no hay sistemas perfectos. Todos los sistemas tienen su pro y su contra, aquí no es cuestión de oponerse por oponerse. Pero si se va a tomar una determinación de esa naturaleza, hay que tomar todos los recaudos para que allí no pueda haber un error. Desde el primer juicio, este sistema tiene que funcionar bien, no se puede decir ‘este sistema lo vamos a perfeccionar después, una vez que ya esté implantado’ porque ya conocemos lo que es eso. Y eso, muchas veces, genera retracciones de parte de la misma sociedad, o lo que es peor, ocasiona un descreimiento.
-¿La aprobación de este sistema le puede dar un rédito político al actual gobernador?
-Yo no creo que haya una especulación política, me parece que el gobernador está atento a distintos cambios que se vienen produciendo dentro de la provincia, él tiene un rol muy importante y muchas veces se lo ve coordinando o acercando posiciones entre los gobernadores, entonces seguramente él se informó de lo que sucede en distintas provincias y quizás le haya parecido que sea conveniente poner este caso en delitos que tienen determinada gravedad y un gran impacto social.
-------------
“El caso Monges deja lecciones”
-¿Hablemos del caso Monges, está bien llevado el juicio?
-Yo tengo fe en que la Justicia Federal pueda terminar de esclarecer este caso, dado todo lo que fue surgiendo en el juicio oral. También tenemos que darnos cuenta que este caso deja muchas lecciones. Debemos mirar muchas cosas que suceden con detenimiento.
-¿La aparición de videos y los chats sirven para aclarar este caso o para ensuciarlo?
-Es mejor que todas estas cosas salgan a la luz y se sepa la verdad, lo que ensucia es cuando aparecen este nivel de organizaciones criminales, siempre se va a tratar de alguna manera de enturbiar de confundir o desviar la atención. He visto mucha firmeza en el juicio que se está llevando a cabo en la justicia federal. Sobre todo, hay que tener en cuenta una cosa, en la justicia Federal funciona el sistema acusatorio y allí hay un control sobre la investigación que van haciendo los distintos fiscales entre sí y eso me parece muy saludable institucionalmente. Además, existe la Cámara Federal de Casación penal que probablemente sea uno de los tribunales de mayor prestigio del país, en el sentido que la cámara Federal de casación penal va a hacer un análisis técnico jurídico exhaustivo y es muy poco permeable a cualquier presión política. Entonces si se interpone un recurso de casación penal allí, la cámara es una observadora imparcial de qué se hizo bien y qué se hizo mal, esto es una garantía de que pueda arribarse a una buena solución.
PERIODISMO
-Se lo escuchaba en un medio radial de manera seguida y ahora no, ¿qué sucedió?
-Tengo un largo recorrido en la justicia y muy poco dentro del poder ejecutivo, yo ya he anunciado que no voy a participar en las elecciones del próximo año, yo continúo con presencia en los medios, a mí nadie me cerró las puertas, me gusta mucho el periodismo y participar de él, pero lo que yo no quiero es que se tome como una especulación el hecho de mi participación en el periodismo, con un fin político. Apenas pasen las próximas elecciones, voy a retomar mi actividad periodística.
Fuente de la Información: El Expreso