El juicio que se sigue a Lautaro Teruel y dos amigos, comenzó con fuertes declaraciones
28/09/2021. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
El juicio contra Marcos Lautaro Teruel, Silvio Ezequiel Rodríguez y Gonzalo Isaac Farfán por distintos delitos sexuales en perjuicio de dos menores, comenzó ayer con fuertes declaraciones, en especial de las víctimas y de la madre de una de ellas.
Marcos Lautaro Teruel, como se sabe, es juzgado por delitos de abuso sexual, en dos hechos. Silvio Ezequiel Rodríguez y Gonzalo Isaac Farfán, en tanto, comparten la acusación en uno de los casos. El debate, como estaba previsto, arrancó en el Salón de Grandes Juicios bajo la dirección de la jueza Carolina Sanguedolce junto a los vocales Pablo Farah y Gabriela González.
La jornada se inició con la lectura de la requisitoria fiscal de elevación a juicio, tras lo cual el tribunal escuchó y resolvió una serie de planteos presentados por las defensas de los tres imputados en calidad de cuestiones preliminares, a través de los cuales se solicitó nulidad de pruebas y el sobreseimiento.
Tras deliberar, los jueces decidieron rechazar el planteo de las defensas de Rodríguez y Farfán, quienes habían solicitado la separación de causas. También el planteo de la defensa de Teruel sobre la nulidad de audios incorporados durante la etapa de investigación. El tribunal consideró que se trata de una cuestión reeditada y ya resuelta por Impugnación, sin que esa resolución haya sido recurrida por la defensa en su momento.
En cuanto a un planteo subsidiario de la defensa de Teruel sobre la minoría de edad del acusado al momento de los hechos, los jueces también sostuvieron que fue resuelto por el Juzgado de Garantías y específicamente por Impugnación, en julio del año pasado. Sin perjuicio de ello, manifestaron que tendrá en cuenta lo que vaya surgiendo a partir de las pruebas en el transcurso del debate. Se dejó asentada la reserva de los recursos planteada por las defensas técnicas de los imputados.
Finalizadas las cuestiones preliminares, Teruel se abstuvo de declarar. Farfán y Rodríguez, en tanto, anticiparon que lo harán el viernes. Por ende, el tribunal llamó a declarar a la madre de una de las víctimas, quien dijo que cuando se enteró acerca de los abusos quiso radicar la denuncia, pero en un primer momento su hija le pidió que no lo hiciera porque no quería revivir todos esos momentos.
Precisó que la menor quería mucho a la madre de Lautaro y quiso reunirse con ella y con el padre del acusado para pedirles perdón porque estaba decidida a denunciarlo para que otras chicas no pasaran por lo mismo. Sostuvo que a ese encuentro solo fue el padre de Lautaro y que les advirtió que no lo expusieran porque las perjudicadas serían ellas.
Refirió que, como los Teruel eran personas con muchos contactos y los abusos habían ocurrido mucho tiempo atrás, decidieron grabarlo para tener pruebas a la hora de denunciarlo. Dijo que lo planearon juntas, pero su hija lo concretó un día que se reunió con Lautaro a solas, sin avisarle.
La madre de la menor explicó que a partir de la denuncia pública subida a Facebook, Lautaro se comunicó con su madre (abuela de la damnificada), le confesó que él había abusado de la niña y le pidió que no lo denunciaran. Fue así que se supieron acerca de los abusos, confirmados luego por la propia víctima. Sobre un resarcimiento económico mencionado en uno de los audios incorporados como prueba en la causa, la testigo aseguró que no les interesó pedir dinero, por eso recurrieron a la instancia penal.
Detalles de los supuestos abusos
Según surge de la requisitoria de remisión juicio, la víctima era menor de edad al momento de los hechos. Su madre refirió que en 2019 se enteró acerca de los abusos que había sufrido su hija cuando iba de visita a la casa de Teruel para jugar con un sobrino del acusado, de su misma edad.
Dijo que fueron varios hechos y que comenzaron cuando la menor iba a quinto grado. La denunciante señaló que –según lo relatado por su hija- el acusado la llevaba al baño, la tocaba y la obligaba a realizarle sexo oral. Le decía que era un juego, que era su secreto y que no debía contarle a nadie.
Afirmó que en esa época el acusado tenía alrededor de 20 años. También manifestó que cuando su hija tenía 11 años comenzó a llevarla a un psicólogo porque se autolesionaba y tenía problemas de alimentación. Señaló que la menor le manifestó que no le había contado antes acerca de los abusos porque la madre de Lautaro era muy amiga de su abuela y tenía miedo de arruinar esa relación. Se animó a hacerlo cuando salió a la luz una denuncia en redes sociales contra el acusado, por otro presunto abuso.
Dijo que, a partir de las agresiones sexuales sufridas, su hija tuvo un cambio abrupto de comportamiento. Aparte de autolesionarse, se quedaba encerrada en su dormitorio o se fugaba de la casa. También señaló que comenzó a frecuentar a jóvenes más grandes que ella. Algunos consumían sustancias prohibidas.
Ayer, también declaró la víctima de la primera causa seguida contra el imputado, menor de edad al momento de los hechos denunciados, quien ratificó las acusaciones. Los jueces escucharon luego a efectivos policiales y peritos que actuaron en la etapa investigativa.
Fuente de la Información: Nuevo Diario