El juicio suspendido por el crimen de una docente en Salta comenzará el 9 de mayo
28/02/2022. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
El juicio oral y público por el crimen de la docente Sandra Palomo, asesinada a puñaladas en agosto de 2019 en Salta, que debía haber comenzado el 3 de febrero y que fue suspendido, finalmente iniciará el 9 de mayo próximo, informaron fuentes judicia
Por el hecho serán juzgados Ian Esteban Caro, Ricardo Nahuel Bonifacio y otros dos jóvenes que eran menores de edad al momento del hecho, imputados como "partícipes secundarios" del delito de "homicidio agravado por ensañamiento y alevosía".
Fuentes judiciales informaron a Télam que el debate estará a cargo de la Sala IV del Tribunal de Juicio, presidida por la jueza Norma Beatriz Vera; e integrada por los vocales Roberto Lezcano y Maximiliano Troyano.
Los voceros señalaron que el juicio se desarrollará los días 9, 10, 13 y 17 de mayo de 2022 a las 16; el 18 de mayo a las 12; el 27, 30 y 31 de mayo a las 16; y el 1, 2, 3, 13, 14, 15, 16, 21, 22 y 23 de junio a las 16.
Por el Ministerio Público intervendrá la fiscal penal de la Unidad de Femicidios, Mónica Poma; mientras que en la querella actuarán Gabriela Arellano y Francisco Latorre; al tiempo que la defensa estará en manos de José Ortín Fernández, José Ricardo Belbruno, Américo Díaz.
El inicio del juicio había sido fijado inicialmente para el 3 de febrero de 2022, pero debió reprogramarse por un recurso interpuesto por la querella pendiente de resolución en el Tribunal de Impugnación, que finalmente hizo lugar parcialmente.
El 31 de agosto de 2019 Palomo (53) salió en su camioneta a hacer compras en un supermercado del barrio Tres Cerritos, de la zona norte de la ciudad de Salta, y no regresó, por lo que familiares realizaron la correspondiente denuncia.
Su cuerpo fue encontrado finalmente al día siguiente, en una zona rural sobre calle Gato y Mancha, próximo al río Arenales, en la zona sur de la capital salteña.
Y si bien Caro, Bonifacio y los dos menores fueron acusados por la fiscalía como "partícipes secundarios", la querellante considera a los cuatro como "coautores".
En el marco de la misma causa, el Juzgado de Garantías 8 dictó el sobreseimiento por inimputabilidad de un adolescente que tenía 15 años al momento del hecho y al que se lo acusó inicialmente como presunto autor del "homicidio calificado por alevosía, ensañamiento criminis causa y por mediar cuestión de género".
Por su parte, Caro y Bonifacio se encuentran detenidos con prisión preventiva en la Alcaidía, mientras que los otros dos menores están en la Unidad Carcelaria local; y el chico de 15 años permanece a disposición del Juzgado de Menores 1.
Fuente de la Información: Télam