“El mecanismo para remover jueces, es una máquina de impedir”
28/10/2024. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Abel Cornejo criticó la lentitud en los procesos de remoción de magistrados en Salta y advirtió sobre la desconexión de la justicia con la ciudadanía.
Por Aries, el exministro de Seguridad y exjuez de la Corte de Justicia de Salta, Abel Cornejo, expuso con preocupación la situación crítica del sistema judicial salteño, especialmente en relación con los recientes casos que involucran a jueces de Orán y vínculos con el narcotráfico en el norte. Cornejo señaló que en Argentina existe una "tradición jurídica judicial, es decir que sean los jueces quienes impartan justicia", y lamentó que no todos cumplan su rol como deberían. "Hay muchos buenos jueces que sí cumplen con su deber y otros que no, y lo estamos viendo ahora en todo lo que está sucediendo en Orán, por ejemplo", afirmó.
Para Cornejo, la prioridad debe ser la reforma de la Ley de Enjuiciamiento de magistrados, pues considera que el proceso actual está lleno de "vericuetos" y demoras, lo que dificulta la destitución de jueces con mal desempeño. "El sistema de remoción tiene que ser muchísimo más rápido y expeditivo; no lo es", aseveró, insistiendo en la necesidad de implementar cambios para agilizar la expulsión de "las manzanas podridas" de la justicia salteña.
Jury contra Parisi: admiten las pruebas de la defensa y acusación
El exjuez también expresó su preocupación por la falta de proximidad de la justicia con los ciudadanos, especialmente en las zonas rurales de Salta. Cornejo sostuvo que es necesario que la justicia sea más accesible y propuso "defensores oficiales itinerantes" para facilitar el acceso a asesoramiento jurídico en comunidades aisladas. "Si usted sale a cualquier barrio de Salta, sea del departamento de la capital o del interior, la gente ve distante a la justicia", explicó, resaltando que la percepción de lejanía influye negativamente en la credibilidad del sistema judicial.
Narcotráfico y Justicia: El Ministro de Seguridad reconoce estar preocupado por los vínculos de los jueces
Por último, Cornejo criticó el funcionamiento del jurado de enjuiciamiento de Salta, al que describió como "una máquina de impedir" la remoción de jueces con conductas cuestionables. Según Cornejo, aunque este organismo tiene la facultad de destituir e inhabilitar a jueces, los procesos suelen ser demasiado lentos, una falla inadmisible en casos críticos. "Hasta que se reúnen, corren traslado, consideran si es que hay motivo o no, empiezan a transcurrir los meses (…) en casos como los que hemos visto en los últimos tiempos no pueden transcurrir meses sino horas", sentenció.
Fuente de la Información: Aries