El Ministerio de Seguridad irá a la Justicia por el simulacro que denunció no ser asistido por el 911
03/10/2017. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Desde el organismo aseguraron que el sistema de emergencia no recibió ningún llamado al respecto y presentarán las pruebas.
El escándalo que generó la denuncia realizada por los encargados de realizar un simulacro de temblor en la ciudad de Orán sumó un nuevo capítulo. En primera instancia quienes organizaron la actividad informaron que no contaron con asistencia del sistema de emergencia 911 porque jamás fueron atendidos pese a los incesantes llamadas, sin embargo desde el Ministerio de Seguridad detallaron que al sistema no ingresó ninguna llamada al respecto.
“Nos pusimos a trabajar con el sistema informático con el que recepcionamos las llamadas, se hizo un análisis de todos los llamados que ingresaron a la base operativa del 911 en Orán esa mañana y no ingresó ningún llamado vinculado al simulacro que se estaba realizando en los tribunales de la ciudad norteña”, relató el secretario de Seguridad de la Provincia, Jorge Ovejero.
En diálogo con LA GACETA el funcionario expresó que se sorprendió por la denuncia pública y aseguró que se presentarán ante la Corte de Justicia de Salta para aclarar lo sucedido. “Vamos a realizar una presentación ante el Poder Judicial solicitando que se investigue esa circunstancia porque estamos convencidos que un simulacro, de cualquier tipo de catástrofe, sirve para preparar y capacitar al personal ante eventualidades. Entonces si en la organización del simulacro se realizan afirmaciones de estas características; y si nosotros comprobamos y demostramos, como lo estamos haciendo, que absolutamente no entró ningún tipo de llamada comprendemos que puede haber algún tipo de responsabilidad administrativa en aquellos encargados en la organización del simulacro”, detalló.
En Orán realizaron un simulacro de terremoto y el 911 nunca atendió
“Si alguien hubiera llamado al 911 el día viernes por motivo del simulacro hubiera quedado registrado. El sistema no es manipulable y el llamado sí o sí queda registrado. Lo que hicimos fue chequear una por una las llamadas que ingresaron ese día, en ese tramo horario de la mañana cuando ingresaron varias llamadas pero por otro tipo de incidentes. Analizamos cada reporte de llamada y determinamos que no ingresó ninguna llamada, ni desde los números de los encargados del Higiene y Seguridad de la Justicia de Orán, ni de ningún número de teléfono fijo del Poder Judicial de Orán, ni de cualquier otro que permitiera determinar su vínculo con el simulacro”, agregó Ovejero.
El secretario de Seguridad enfatizó de manera contundente: “los sistemas no mienten”. Y concluyó: “nos preocupa que en un tema tan importante haya alguna responsabilidad administrativa o alguien que no haya cumplido bien su rol en ese protocolo y que fruto de ese incumplimiento haya generado todo esto”.
Fuente: La Gaceta