El Ministerio Público Fiscal sumó una fiscalía de Violencia Familiar y de Género
01/02/2021. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
El procurador general de la provincia, Abel Cornejo, dispuso que desde hoy, la Delegación de Fiscalía de Violencia Familiar y de Género Nº 3, de barrio Limache, funcione como Fiscalía de Violencia Familiar y de Género Nº 5 del Distrito Judicial del
En la misma Resolución, Abel Cornejo dispuso que la división territorial de funciones de las Fiscalías Penales de Violencia Familiar y de Género del Distrito Judicial del Centro, se establezca en cinco zonas de actuación. También reforzó los planteles de cada Fiscalía de Violencia Familiar y de Género del Distrito Centro.
Para adoptar tal decisión, el Procurador tuvo en cuenta el monitoreo constante que se realiza sobre el funcionamiento del sistema de especialización de las Fiscalías Penales y por supuesto, la creciente demanda en materia de violencia familiar y de género. Ante la reciente centralización de funciones atinentes a esa materia, se optimizaron los recursos disponibles en el Ministerio Público Fiscal y se modificó la estructura de la Delegación de Limache, para convertirla en Fiscalía.
Hasta octubre de 2020, las denuncias por violencia de 2020 habían superado a todas las 2019, porque el Ministerio Público Fiscal recibió 8569 denuncias por violencia de género (entre el 1 de enero y el 30 de octubre). Y durante 2019 se recibieron 8307 denuncias en todo el territorio provincial. Las denuncias aumentaron en forma exponencial.
El esquema de la especialización, se completa de la siguiente manera:
Fiscal de Violencia Familiar y de Género N° 1, Claudia N. Geria
Fiscal de Violencia Familiar y de Género N° 2, Facundo Ruiz de los Llanos
Fiscalía de Violencia Familiar y de Género N° 3, Gabriela R. Dávalos
Fiscalía de Violencia Familiar y de Género N° 4, Elisa Viviana Pérez
Fiscalía de Violencia Familiar y de Género N° 5, Liliana G. Jorge
Fuente de la Información: El Tribuno