El oficialismo busca aprobar la reforma judicial en menos de un mes
11/04/2013. Noticias sobre Justicia > Noticias de Argentina
En un trámite exprés, el kirchnerismo consiguió dar dictamen favorable en el Senado a dos de las normas e intentará hacer lo mismo hoy con una sobre medidas cautelares.
El Frente para la Victoria dio una muestra ayer de la celeridad que intentará imprimirle a la reforma al sistema judicial que promueve el Gobierno: en dos horas, y con apenas un opositor en la sala donde se realizó el plenario de comisiones, dio dictamen favorable a dos de los tres proyectos que recibió el Senado tras la presentación que el lunes hizo la presidente Cristina Kirchner.
Con ese visto bueno, las iniciativas que contemplan una reforma del Consejo de la Magistratura y la creación de nuevas Cámaras de Casación quedaron listas para ser tratadas en el recinto.
Es de prever que lo mismo ocurra hoy con la norma que regula las medidas cautelares. El oficialismo buscará conseguir el dictamen luego de la exposición que harán desde la mañana el ministro de Justicia, Julio Alak, y el secretario de la cartera, Julián Álvarez.
Completado el trámite, el objetivo del kirchnerismo es que esas tres leyes sean tratadas por el pleno de los senadores. Así lo adelantó el titular de la bancada, Miguel Ángel Pichetto, quien dijo que –para cumplir con los plazos que impone el reglamento- habrá una sesión el miércoles y otra el jueves.
De este modo, la Cámara alta, donde el partido del gobierno ostenta una mayoría más robusta, será la encargada de tramitar en primer término la parte más controvertida del paquete de leyes.
Fuente: Infobae