El oficialismo le dio media sanción a la reforma de la Magistratura
18/04/2013. Noticias sobre Justicia > Noticias de Argentina
Pese a las críticas de la oposición, logró imponer su mayoría en el Senado. La semana que viene podría ser ley.
A pesar de las duras críticas que surgieron desde todo el arco opositor, el kirchnerismo logró ayer imponer su mayoría en el Senado y darle media sanción al proyecto que prevé la reforma del Consejo de la Magistratura, en un debate que se prolongó por casi nueve horas. A medianoche el oficialismo logró también aprobar, por 39 votos a 26, el proyecto que contempla la creación de tres nuevas cámaras de Casación.
En contraste con lo acontecido en los plenarios de comisiones, esta vez la oposición tuvo un rol preponderante y pronunció fuertes cuestionamientos, ante la escasa participación del oficialismo, que contó con tan sólo dos oradores, además del tradicional cierre de su jefe de bloque, Miguel Pichetto. Esta poca exposición pareció estar emparentada con el perfil bajo que adoptaron varios legisladores kirchneristas a la hora de defender los proyectos en las comisiones, debido a las imprecisiones que advirtieron en la redacción de los textos, elaborados desde el entorno de Cristina.
Ayer, para refrendar la reforma del Consejo de la Magistratura, apenas expusieron Marcelo Fuentes –en calidad de miembro informante– y Aníbal Fernández. El resto se llamó a silencio y esperó inmutable que transcurrieran las casi nueve horas de sesión para plasmar su obediencia al pedido del Ejecutivo.
Ahora, el proyecto será girado a Diputados, donde se estima que será tratado en comisión el próximo martes. Y, tras otro tratamiento exprés en el plenario, el oficialismo intentará convertirlo en ley al día siguiente.
La iniciativa establece que el Consejo de la Magistratura pase de 13 a 19 miembros mediante la incorporación de seis representantes de los “ámbitos académicos o científicos”, Estos candidatos deberán integrar sí o sí una lista de un partido político y serán elegidos en las PASO. Aunque, a modo de excepción y para llevar de completar inmediatamente el cuerpo, la primera elección será en las Legislastivas de este año.
Desde el Frente para la Victoria, Marcelo Fuentes acusó a la oposición de vaciar los plenarios y rechazar la propuesta oficial “sin conocer el contenido” y afirmó que la iniciativa “garantiza la independencia del Poder Judicial y la soberanía popular”. Mientras, Aníbal Fernández aseguró que “nadie está buscando de antemano ventajas” y resaltó que “es importante proponer una modificación que tienda a democratizar” la Justicia.
La oposición respondió de manera contundente. “Con estos proyectos, el Gobierno persigue una idea totalitaria y la consolidación de la impunidad para muchos que después de 2015 van a hacer fila para ir presos ”, indicó el radical jujeño Gerardo Morales. En la misma línea se manifestó su compañero de bloque Ernesto Sanz, quien señaló que hay “un Gobierno empachado de poder” y deslizó que la intención del kirchnerismo es afianzar la protección judicial sobre sus funcionarios.
El kirchnerismo juntó 39 votos afirmativos –contra 31 negativos– y de este modo alcanzó la “mayoría absoluta”, que fija la Constitución Nacional como requisito para reformar el Consejo. Una vez aprobado el texto en general y en particular, comenzó el debate del proyecto que impulsa la creación de las Cámaras de Casación en lo Civil y Comercial, en lo Contencioso Administrativo, y de Trabajo y Seguridad Social.
Desde el PJ Federal, la puntana Liliana Negre de Alonso aseveró que el proyecto constituye “un cercenamiento de la libertad ciudadana y política”. Y Rubén Giustiani, del FAP, afirmó que la reforma “es un retroceso”: “Quieren manejar el Consejo con una mayoría automática. Esto es volver al menemismo”, dijo. Hoy, desde las 12.30, será el turno de la iniciativa que regula las medidas cautelares.
Fuente: Clarín